De la pluralidad a la individualidad. La deconstrucción del concepto de comunidad

Contenido principal del artículo

Felipe Jaramillo Vélez
https://orcid.org/0000-0002-9419-4533
Luis Fernando Garcés Giraldo
https://orcid.org/0000-0003-3286-8704

Resumen

Decidido a luchar en solitario, desguarnecido de la seguridad que le puede brindar la comunidad, el hombre actual se ha propuesto ostentar abiertamente su individualidad. Con este propósito, consciente o inconscientemente, se ha dado a la tarea de diezmar las instituciones: casa, escuela, Iglesia, etc., rompe con las cadenas impuestas por las normas, las leyes y los acuerdos realizados entre comunes y que, en últimas, considera que le oprimen y limitan su desarrollo personal. El presente texto propone una reflexión filosófica en torno al concepto de comunidad y la necesidad de su reconfiguración como amalgama social, esto como respuesta a los posibles riesgos ante el advenimiento de un nuevo individuo que, habiéndose liberado de los límites visibles que se le han impuesto, adopta su mismidad como única verdad, lo cual deriva en su desconocimiento de la otredad y la pluralidad, sumergiéndolo en el individualismo como única forma posible de ser.

Palabras clave:
Comunidad Individualidad Instituciones Otredad Pluralidad

Citas

Acosta, María del Rosario, & Quintana, Laura. De la estetización de la política a la comunidad desobrada. Revista de Estudios Sociales 35 (2010): 53-65.

Aristóteles. Ética Nicomáquea. Ética Eudemia. Madrid: Gredos, 1998.

Aristóteles. La Política. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2018.

Armstrong, Aurelia. Natural and Unnatural Communities: Spinoza Beyond Hobbes. British Journal for the History of Philosophy 17.2 (2009): 279–305.

Cano, Virginia. Del don a la ingratitud: vida, comunidad e inmunidad en Roberto Esposito y Nietzsche. Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 15.1-2 (2010): 85–103.

Corrêa de Oliveira, Plinio. Nobleza y élites tradicionales análogas en las alocuciones del Pío XIII al Patriciado y a la nobleza romana. Madrid: Fernando III, el Santo,1993.

Corrêa de Oliveira, Plinio. Tribalismo indígena, ideal comuno misionero para el siglo XXI. Bogotá: Fundación Plinio Corrêa de Oliveira, 2019.

Derrida, Jacques. De la gramatología. México: Siglo XXI, 1971.

Esposito, Roberto. Communitas. Origen y destino de la comunidad. Buenos Aires: Amorrortu, 2003.

Esposito, Roberto. Bíos. Biopolítica y filosofía. Buenos Aires: Amorrortu, 2006.

Esposito, Roberto. Immunitas. Protección y negación de la vida. Buenos Aires: Amorrortu, 2009.

Foucault, Michel. Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. México: Siglo XXI, 2002.

Fromm, Erich. El miedo a la libertad. Barcelona: Paidós, 1989.

Goldschmidt, Werner. Dikelogía. Ciencia de la justicia. Buenos Aires: Depalma, 1987.

Groppo, Alejandro. Tres versiones contemporáneas de la comunidad: Hacia una teoría política post-fundacionalista. Revista De Filosofía Y Teoría Política 42 (2011): 49-68.

Han, Byung-Chul. La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder, 2017.

Heidegger, Martin. Ser y Tiempo. México: Fondo de Cultura Económica, 2014.

Hobbes, Thomas. Leviatán. México: Fondo de Cultura Económica, 2011.

Kioupkiolis, Alexandros. Commoning the political, politicizing the common: Community and the political in Jean-Luc Nancy, Roberto Esposito and Giorgio Agamben. Contemporary Political Theory 17.3 (2018): 283-305.

Lipovetsky, Gilles. La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona: Anagrama, 2000.

MacIntyre, Alasdair. Ética en los conflictos de la Modernidad. Sobre el deseo, el razonamiento práctico y la narrativa. Madrid: RIALP, 2017.

Massini, Carlos Ignacio. Filosofía del derecho Tomo II. La justicia. Buenos Aires: LexisNexis, 2005.

Pérez Bernal, Ángeles Ma. & Bacarlett Pérez, María Luisa. De la crisis de la comunidad a la comunidad de la crisis: algunas paradojas del estar en común. Areté 25.2 (2013): 307-335.

Quintana, Laura. “Unos-con-otros y unos-de-otros”: comunidad y alteridad en el pensamiento de Hannah Arendt. En: Cepeda, Margarita & Arango Rodolfo (Comps.). Amistad y alteridad. Homenaje a Carlos B. Gutiérrez (pp. 201-212). Bogotá: Universidad de Los Andes, 2016.

Rosset, Clément. Lo real. Tratado de la idiotez. Valencia: Pre-Textos, 2004.

Schneewind, Jerome Borges. La invención de la autonomía. Una historia de la filosofía moral moderna. México: Fondo de Cultura Económica, 2009.

Serrano Ruiz-Calderón, José Miguel. Transhumanismo: La proyección de la miseria. Una lectura desde Gómez Dávila. En Abad Torres, Alfredo (Compilador). Entre fragmentos. Interpretaciones gomezdavilianas (pp. 201-220). Pereira: Casa de Asterión, 2017.

Sloterdijk, Peter. Normas sobre el parque humano. Una respuesta a la Carta sobre el humanismo de Heidegger. Madrid: Ediciones Siruela, 2001.

Sloterdijk, Peter. ¿Qué paso en el siglo XX? Madrid: Siruela, 2018.

S.S Pío XII. Discorsi e radiomessagi di sua santità Pio XII Vol. V. Quinto Anno di Pontificato. Milano: Vita e Pensiero, 1944.

Welzel, Hans. Derecho Penal. Parte General. Buenos Aires: Roque Depalma, 1956.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Felipe Jaramillo Vélez, Universidad de Medellín

Magíster en Comunicación y Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Doctorando en Filosofía, Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia. Vicerrector de Extensión, Universidad de Medellín, Colombia.

Luis Fernando Garcés Giraldo, Corporación Universitaria Remington

Posdoctor en Derecho por la Universidad Nacional de Colombia. Doctor y Posdoctor en Filosofía por la Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia. Docente de la Dirección de Humanidades, Corporación Universitaria Remington. Investigador Senior Minciencias.