Las directrices para los autores incluyen información sobre los tipos de artículos recibidos para su publicación y la preparación de un manuscrito para su presentación. Otra información pertinente sobre las políticas de la revista y el proceso de revisión puede encontrarse en la sección Acerca de.

 

TIPOLOGÍA DE CONTRIBUCIONES

- Artículos de investigación

Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación, siguiendo la estructura generalmente utilizada para este tipo de artículos, según se señala a continuación: 

Condiciones de presentación

Formato Microsoft Word, Times New Roman, 12 puntos e interlineado 1.5

Número máximo de palabras

8000 palabras (incluyendo resumen, palabras clave, gráficas y lista de referencias)

 

 

Estructura del artículo

Título

Español e inglés

Resumen/Abstract

 

Debe tener una extensión aproximada de 250 palabras y no debe contener figuras o tablas, como tampoco abreviaturas y referencias bibliográficas. Es una versión breve del artículo, un sumario del contenido de las secciones principales. Deberá indicar el problema, los objetivos principales y el alcance de la investigación, describir el marco conceptual y la metodología empleada, resumir los resultados, enunciar las conclusiones principales y posibles implicaciones del estudio.

 

Palabras clave/ Key words

 

Cinco o más palabras clave en español e inglés. Identifican el tema principal o la materia dentro del área de conocimiento al cual pertenece el trabajo. Incluir, en orden descendente, de los temas más generales a los temas específicos, solo aquellas palabras que se consideran más representativas. Se sugiere utilizar los thesaurus.

 

Introducción

 

Se presenta el problema de investigación, la justificación del tema de análisis, la pregunta de investigación, el objetivo general de la investigación y se enuncian los principales elementos conceptuales. Al finalizar la introducción se debe escribir un párrafo que indique brevemente la estructura del artículo en secciones.

 

Metodología

 

Se refiere a cómo se hizo la investigación (metodologías, métodos y técnicas utilizadas), para lo que deben evidenciarse las características de los datos y la información recolectada, y explicar cómo se ha abordado la pregunta y cómo se espera alcanzar el objetivo de investigación.

 

Resultados y discusión

 

Se presentan los resultados más importantes del trabajo, los cuales deben ser analizados a la luz de la metodología.

 

Conclusiones

 

Ayudan a entender la relevancia de los resultados obtenidos. Presentan las implicaciones del trabajo y proponen líneas futuras de investigación. Debe exponer, además, hasta dónde se alcanzó el objetivo de la investigación, incluyendo las fortalezas y limitaciones de los resultados. Las conclusiones deben plantarse en la perspectiva de otros hallazgos del mismo autor o de otros autores.

 

Referencias

Cincuenta o más referencias.

 

- Artículos de Reflexión

Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales, siguiendo la estructura generalmente utilizada para este tipo de artículos, según se señala a continuación:

Condiciones de presentación

Formato Microsoft Word, Times New Roman, 12 puntos e interlineado 1.5

Número máximo de palabras

Entre 8000 y 10000 palabras (incluyendo resumen, palabras clave, gráficas y lista de referencias).

 

 

Estructura del artículo

Título

Español e inglés

Resumen/Abstract

 

Debe tener una extensión aproximada de 250 palabras y no debe contener figuras o tablas, como tampoco abreviaturas y referencias bibliográficas. Es una versión breve del artículo, un sumario del contenido de las secciones principales. Deberá indicar el problema, los objetivos principales y el alcance de la investigación, describir el marco conceptual y la metodología empleada, resumir los resultados, enunciar las conclusiones principales y posibles implicaciones del estudio.

 

Palabras clave/ Key words

 

Cinco o más palabras clave en español e inglés. Identifican el tema principal o la materia dentro del área de conocimiento al cual pertenece el trabajo. Incluir, en orden descendente, de los temas más generales a los temas específicos, solo aquellas palabras que se consideran más representativas. Se sugiere utilizar los thesaurus.

 

Introducción

 

Se presenta el problema de investigación, la justificación del tema de análisis, la pregunta de investigación, el objetivo general de la investigación y se enuncian los principales elementos conceptuales. Al finalizar la introducción se debe escribir un párrafo que indique brevemente la estructura del artículo en secciones.

 

Marco teórico

 

Orienta y crea las bases teóricas de la investigación, precisando los elementos conceptuales del problema de investigación.

 

Metodología

 

Se refiere a cómo se hizo la investigación (metodologías, métodos y técnicas utilizadas), para lo que deben evidenciarse las características de los datos y la información recolectada, y explicar cómo se ha abordado la pregunta y cómo se espera alcanzar el objetivo de investigación.

 

Conclusiones

 

Ayudan a entender la relevancia de los resultados obtenidos. Presentan las implicaciones del trabajo y proponen líneas futuras de investigación. Debe exponer, además, hasta donde se alcanzó el objetivo de la investigación, incluyendo las fortalezas y limitaciones de los resultados. Las conclusiones deben plantarse en la perspectiva de otros hallazgos del mismo autor o de otros autores.

 

Referencias

Cincuenta o más referencias

 

- Artículos de Revisión

Documento resultado de una investigación donde se sistematizan, analizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre el campo de la Filosofía y la Literatura, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de esta área del saber. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión de la documentación.

Condiciones de presentación

Formato Microsoft Word, Times New Roman, 12 puntos e interlineado 1.5

Número máximo de palabras

8000 palabras (incluyendo resumen, palabras clave, gráficas y lista de referencias).

 

 

Estructura del artículo

Título

Español e inglés

Resumen/Abstract

 

Debe tener una extensión aproximada de 250 palabras y no debe contener figuras o tablas, como tampoco abreviaturas y referencias bibliográficas. Es una versión breve del artículo, un sumario del contenido de las secciones principales. Deberá indicar el problema, los objetivos principales y el alcance de la investigación, describir el marco conceptual y la metodología empleada, resumir los resultados, enunciar las conclusiones principales y posibles implicaciones del estudio.

 

Palabras clave/ Keywords

 

Cinco o más palabras clave en español e inglés. Identifican el tema principal o la materia dentro del área de conocimiento al cual pertenece el trabajo. Incluir, en orden descendente, de los temas más generales a los temas específicos, solo aquellas palabras que se consideran más representativas. Se sugiere utilizar los thesaurus.

 

Introducción

 

Se presenta el problema de investigación, la justificación del tema de análisis, la pregunta de investigación, el objetivo general de la investigación y se enuncian los principales elementos conceptuales. Al finalizar la introducción se debe escribir un párrafo que indique brevemente la estructura del artículo en secciones.

 

Metodología

 

Se refiere a cómo se hizo la investigación: el estado del arte o la Revisión Sistemática de Literatura, u otra técnica utilizada para la revisión de literatura, para lo que deben evidenciarse las características de los datos y la información recolectada, y explicar cómo se ha abordado la pregunta y cómo se espera alcanzar el objetivo de investigación.

 

Resultados y discusión

 

Se presentan los resultados más importantes del trabajo los cuales deben ser analizados a la luz de la metodología.

 

Conclusiones

 

Ayudan a entender la relevancia de los resultados obtenidos. Presentan las implicaciones del trabajo y proponen líneas futuras de investigación. Debe exponer, además, hasta donde se alcanzó el objetivo de la investigación, incluyendo las fortalezas y limitaciones de los resultados. Las conclusiones deben plantarse en la perspectiva de otros hallazgos del mismo autor o de otros autores.

 

Referencias

Cincuenta o más referencias

 

- Reseñas

Documento que presenta novedades bibliográficas en el campo investigativo y de la divulgación académica y editorial en Filosofía y Literatura. Busca señalar los asuntos principales y significativos que aborda el autor de la obra reseñada y exponer una valoración crítica de esta.

Condiciones de presentación

Formato Microsoft Word, Times New Roman, 12 puntos e interlineado 1.5

Número máximo de palabras

1000 palabras (Sin incluir lista de referencias).

 

 

Estructura del documento

Título

Español e inglés

Presentación de la reseña

 

La reseña de un texto, debe contener los siguientes elementos:

Una información bibliográfica del texto reseñado, un contexto en el que aparece el texto, un comentario y análisis crítico del texto reseñado y una síntesis del contenido.

 

Conclusiones

 

Ayudan a entender la relevancia, las fortalezas y limitaciones del texto reseñado. Las conclusiones deben plantarse en la perspectiva de otros trabajos del mismo autor o de otros autores afines al mismo.

 

Referencias

Las que considere el autor.

 

- Traducciones

Traducciones de textos

Ponerse en contacto con el Editor, si desea sugerir la traducción de un texto. 

 

 

NORMAS DE CITACIÓN

La revista Escritos utilizará para la citación las normas del Chicago Manual of Style 16th edition en su versión notas a pie de página y bibliografía.

Los siguientes ejemplos ilustran el sistema de notas a pie de página y bibliografía. Los ejemplos de notas muestran citas completas seguidas de citas abreviadas de las mismas fuentes. Los ejemplos de entradas de bibliografía siguen a las notas. Para más detalles y muchos más ejemplos, véase el Chicago Manual of Style.

Este primer sistema es flexible, pues, aparte de que abre un espacio en algunos documentos para citar ciertos tipos de fuentes inusuales, permite comentar las fuentes citadas. Las notas se numeran con superíndices en el cuerpo del texto y estos tienen sus correspondencias al final de la página (Microsoft Word cuenta con una opción para incluir notas a pie de página a medida que se redacta el texto. Véase el siguiente tutorial). Todas las referencias citadas e incluidas como notas a pie de página deben aparecer en el apartado de “Bibliografía”, al final del texto. Las múltiples citas de una misma fuente, después de la primera mención, se refieren en forma corta.

 

  1. Libros de un solo autor

1.1. Cita completa en una nota a pie de página

Nombre Apellido, Título: Subtítulo (Ciudad: Editorial, año), pagina(s) consultada(s).

No se utilizan las abreviaturas p. o pp. para indicar las páginas; solamente se incluye el número de la página o el intervalo.

Ej:  Gonzalo Soto, Diez Aproximaciones al Medioevo (Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana, 2006), 165.

1.2. Cita abreviada en una nota a pie de página

El propósito de las citaciones cortas es reducir el volumen de material documentado en un trabajo. La forma corta incluye suficientes datos para que los lectores puedan encontrar la información completa en el apartado titulado “Bibliografía”.

La estructura más común de la forma corta consiste en el apellido del autor y el título principal de la obra citada (abreviado, si tiene más de cuatro palabras).

Apellido, Título resumido, páginas consultadas.

No se utilizan las abreviaturas p. o pp. para indicar las páginas; solamente se incluye el número de la página o el intervalo.

Ej: Soto, Diez aproximaciones al Medioevo, 364.

1.3. Entrada en la bibliografía

Apellido, Nombre. Título: Subtítulo. Ciudad: Editorial, año.

Ej: Soto, Gonzalo. Diez Aproximaciones al Medioevo. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana, 2006.

 

  1. Libros de dos o tres autores

2.1. Cita completa en una nota a pie de página

Nombre Apellido y Nombre Apellido, Título: Subtítulo (Ciudad: Editorial, año), páginas consultadas.

Ej: Mario Arenas Gutiérrez y Nelly Martínez Restrepo, Las frías colinas (México: Tricolor, 2003), 25.

2.2. Cita abreviada en una nota a pie de página

Apellido y Apellido, Título resumido, páginas consultadas.

Ej: Arenas y Martínez, Las frías colinas, 25.

2.3. Entrada en la bibliografía

Apellido, Nombre, Nombre Apellido, y Nombre Apellido. Título: Subtítulo. Ciudad: Editorial, año.

Ej: Arenas Gutiérrez, Mario, y Nelly Martínez Restrepo. Las frías colinas. México: Tricolor, 2003.

  1. Libros de cuatro o más autores

Si un libro tiene cuatro o más autores, se deben nombrar todos ellos en la entrada correspondiente de la bibliografía.

La estructura es igual a la de la entrada para dos o tres autores.

En la nota, no obstante, se debe citar el nombre del primer autor del libro seguido de et al.

3.1. Cita completa en una nota a pie de página

Nombre Apellido et al., Título: Subtítulo (Ciudad: Editorial, año), páginas consultadas.

Ej: María Quijano et al., Educación de historia a finales del siglo XIX (Caracas: Cedro, 1995), 12.

3.2. Cita abreviada en una nota a pie de página

Apellido et al., Título resumido, páginas consultadas.

Ej: Quijano et al., Educación de historia, 364.

3.3. Entrada en la bibliografía

Apellido, Nombre, Nombre Apellido, Nombre Apellido y Nombre Apellido. Título: Subtítulo. Ciudad: Editorial, año.

Ej: Quijano, María, Susana Pérez, Julia Tuñón, Sergio Álvarez y Sergio Villarreal. Educación de historia a finales del siglo XIX. Caracas: Cedro, 1995.

 

  1. Capítulos de libros

4.1. Cita completa en una nota a pie de página

 Nombre Apellido, “Título del capítulo. Subtítulo del capítulo”, en Título: Subtítulo, editado por Nombre Apellido (Ciudad: Editorial, año), páginas consultadas.

Los títulos de los capítulos siempre van entre comillas.

Siempre se indica después del título del libro quién o quiénes son los responsables de su edición.

Ej: Felipe Fernández, “La guerra naval en la era vikinga”, en Historia de la guerra en la Edad Media, editado por Maurice Keen (México: Océano, 2005), 297.

4.2. Cita abreviada en una nota a pie de página

Apellido, “Título (resumido) del capítulo”, páginas consultadas.

No más de cuatro palabras del título.

Ej: Fernández, “Guerra naval”, 295.

4.3. Entrada en la bibliografía

Apellido, Nombre. “Título del capítulo: Subtítulo del capítulo”, en Título: Subtítulo, editado por Nombre Apellido, intervalo de páginas. Ciudad: Editorial, año.

No se utiliza la abreviatura pp.; solo se indican los números de página.

Ej: Fernández, Felipe. “La guerra naval en la era vikinga”, en Historia de la guerra en la Edad Media, editado por Maurice Keen, 295-321. México: Océano, 2005.

 

  1. Introducciones, prefacios o presentaciones

Si es un título genérico —como “Introducción”, “Prefacio” o “Presentación”— y el autor es el mismo del documento completo, ese término se agrega antes del título del libro.

5.1. Cita completa en una nota a pie de página

Nombre Apellido, Introducción/Prefacio/Presentación a Título: Subtítulo (Ciudad: Editorial, año), páginas consultadas.

Ej:  Sandra Harding, Prefacio a The science question in feminism (Ithaca: Cornell University Press, 1986), 12.

5.2. Cita abreviada en una nota a pie de página

Apellido, Introducción/Prefacio/Presentación a Título (resumido), páginas consultadas.

Ej: Harding, Prefacio a The science question, 12.

5.3. Entrada en la bibliografía

Apellido, Nombre. Introducción/Prefacio/Presentación a Título: Subtítulo, intervalo de páginas. Ciudad: Editorial, año.

Ej: Harding, Sandra. Prefacio a The science question in feminism, 9-14. Ithaca: Cornell University Press, 1986.

Si el autor de la introducción, el prefacio o la presentación es diferente del autor principal del texto, aquel aparece antes del título del libro, y el autor de este, después:

5.4. Cita completa en una nota a pie de página

 Nombre Apellido, Introducción/Prefacio/Presentación a Título: Subtítulo, de Nombre Apellido (Ciudad: Editorial, año), páginas consultadas.

Ej: Adolfo Meisel Roca, Introducción a El Caribe colombiano, de Gustavo Bell (Barranquilla: Universidad del Norte, 1988), 8.

5.5. Cita abreviada en una nota a pie de página

Apellido, Introducción/Prefacio/Presentación a Título (resumido), páginas consultadas.

No más de cuatro palabras del título.

Ej: Meisel Roca, Prefacio a El Caribe colombiano, 9.

5.6. Entrada en la bibliografía

Apellido, Nombre, Introducción/Prefacio/Presentación a Título: Subtítulo, de Nombre Apellido, intervalo de páginas. Ciudad: Editorial, año.

Ej: Meisel Roca, Adolfo. Introducción a El Caribe colombiano, de Gustavo Bell, 7-11. Barranquilla: Universidad del Norte, 1988.

 

  1. Artículos de revistas académicas

Si la revista es online debe agregarse el DOI o su respectiva URL

6.1. Cita completa en una nota a pie de página

Nombre Apellido, “Título del artículo: Subtítulo del artículo”, Título de la Revista volumen, no. número (año): páginas consultadas. http://dx.doi.org/XXXXXX

No se utilizan ni la palabra “volumen” ni la abreviatura “vol.”; cuando lo haya, el volumen se debe indicar en números arábigos.

No deben usarse las abreviaturas p. o pp. para indicar las páginas consultadas.

Ej: Francisco Díez Fischer, “El tiempo según Paul Ricoeur”, Escritos 26, no. 57 (2018): 285.

6.2. Cita abreviada en una nota a pie de página

Apellido, “Título (resumido) del artículo”, páginas consultadas.

Ej: Díez, “El tiempo según Paul Ricoeur”, 285.

6.3. Entrada en la bibliografía

Apellido, Nombre. “Título del artículo: Subtítulo del artículo”. Título de la Revista volumen, no. número (año): intervalo de páginas.

No se utiliza la palabra “volumen” ni la abreviatura “vol.”; cuando lo haya, el volumen se debe indicar en números arábigos.

Ej: Díez Fischer, Francisco. “El tiempo según Paul Ricoeur”. Escritos 26, no. 57 (2018): 283-318. http://dx.doi.org/10.18566/escr.v26n57.a03

 

  1. Artículos de prensa (con autor o sin él)

Aunque el Manual de Chicago sugiere que no es necesario incluir este tipo de fuentes en la bibliografía, y en consecuencia tampoco ofrece ejemplos de nota abreviada en estos casos, aquí se incluyen los modelos respectivos para quienes prefieran hacerlo.

Si se conoce el nombre del autor, se citará del siguiente modo:

7.1. Cita completa en una nota a pie de página

Nombre Apellido, “Título del artículo: Subtítulo del artículo”, Título de la publicación periódica, día mes año, página(s)/URL.

Ej: Ricardo Gálvez, “Obesidad: La pandemia del siglo xxi en Latinoamérica”, El Espectador, 1.° de septiembre del 2012, 14, http://www.elespectador.com/noticias/salud/articulo-378403-obesidad-pandemia-del-siglo-xxi.

7.2. Cita abreviada en una nota a pie de página

Apellido, “Título (resumido) del artículo”, páginas consultadas.

Ej: Gálvez, “Obesidad”, 14.

7.3. Entrada en la bibliografía

Apellido, Nombre. “Título del artículo: Subtítulo del artículo”. Título de la publicación periódica, día mes año, página(s)/URL.

Ej: Gálvez, Ricardo. “Obesidad: La pandemia del siglo xxi en Latinoamérica”. El Espectador, 1.° de septiembre del 2012, 14, http://www.elespectador.com/noticias/salud/articulo-378403-obesidad-pandemia-del-siglo-xxi.

Si no se conoce el autor, se citará como sigue:

7.4. Cita completa en una nota a pie de página

“Título del artículo: Subtítulo del artículo”, Título de la publicación periódica, día mes año, página(s)/URL.

Ej: “Aprenda usted a vivir: nuestro enemigo cada día”, El Correo, 22 de enero de 1966, 12.

7.5. Cita abreviada en una nota a pie de página  

Apellido, “Título (resumido) del artículo”, páginas consultadas.

Ej: “Aprenda usted a vivir”, 12.

7.6. Entrada en la bibliografía

“Título del artículo: Subtítulo del artículo”. Título de la publicación periódica, día mes año, página(s)/ URL.

Ej: “Aprenda usted a vivir: nuestro enemigo cada día”, El Correo, 22 de enero de 1966, 12.

 

  1. Tesis y otros documentos inéditos

8.1. Cita completa en una nota a pie de página

Nombre Apellido, “Título de la tesis” (tesis de maestría/doctorado, Institución/Evento, año), páginas consultadas, dirección electrónica.

No deben usarse las abreviaturas p. o pp. para indicar las páginas consultadas.

Ej: Hernando Montoya David, “La ontología histórica en Michel Foucault: una propuesta filosófica desde el saber, el poder y la ética” (tesis de maestría, Universidad Pontificia Bolivariana, 2016), 56.

8.2. Cita abreviada en una nota a pie de página   

Apellido, “Título (resumido) de la tesis”, páginas consultadas.

Ej: Montoya, “La ontología histórica en Michel Foucault”, 20.

8.3. Entrada en la bibliografía

Apellido, Nombre. “Título de la tesis”, tesis de maestría/ doctorado, Institución/Evento, año, dirección electrónica.

Ej: Montoya David, Hernando, “La ontología histórica en Michel Foucault: una propuesta filosófica desde el saber, el poder y la ética”, tesis de maestría, Universidad Pontificia Bolivariana, 2016.

 

  1. Páginas de internet

Un sitio virtual es una colección de documentos (páginas) de un individuo o de una organización, disponible en una localización específica de la world wide web (www).

9.1. Cita completa en una nota a pie de página

 “Título de la página”, Título del sitio virtual, última modificación día mes año, acceso el día mes año, URL.

Ej: “Objetivos del Milenio”, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia, acceso el 21 de mayo del 2015, http://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/mdgoverview/.

9.2. Cita abreviada en una nota a pie de página

“Título (resumido) de la página”.

No más de cuatro palabras del título.

Ej: “Objetivos del Milenio”.

9.3. Entrada en la bibliografía

“Título de la página”. Título del sitio virtual, última modificación día mes año, URL.

Ej: “Objetivos del Milenio”. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia, http://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/mdgoverview/.

 

  1. Ediciones

Si se usa una edición de consulta que no fue la primera del libro, el número de edición debe ponerse después del título, así:

Téllez, Hernando. Nadar contra la corriente: escritos sobre literatura. 2.a ed. Bogotá: Ariel, 1995.

  1. Uso de ibid. y op. cit.

Según el Manual de estilo de Chicago, las referencias no utilizan estas expresiones, por considerarla inadecuada para volver sobre una referencia ya mencionada en el documento.

 

 

 

Fuentes consultadas

Pérez, Margarita, Manuel Romero, Ella Suárez, Nicolás Vaughan. Manual de citas y referencias bibliográficas: latino, APA, Chicago, IEEE, MLA, Vancouver. 2.a ed. Bogotá: Universidad de los Andes, Ediciones Uniandes, 2015.

“Notes and Bibliography: Sample Citations” Chicago Manual of Style 16th edition, acceso el 14 de abril de 2020. https://www.chicagomanualofstyle.org

 

Para más información, comuniquese al e-mail: revista.escritos@upb.edu.co