La actualidad del método hermenéutico de Friedrich Schleiermacher

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Mauricio Mancilla Muñoz
https://orcid.org/0000-0001-9423-7102

Resumen

Este artículo tiene como objetivo exponer la actualidad del método hermenéutico de Friedrich Schleiermacher (1768-1834) y mostrar su pertinencia para las investigaciones en el campo de las ciencias humanas. Uno de los supuestos advierte que la mayoría de los comentarios contemporáneos que se realizan a su programa hermenéutico parten de una “posición acrítica” y reproducen los supuestos trazados por la “lectura dominante” de Hans-Georg Gadamer. Esto fue posible por la falta de una “edición crítica” de la obra de Schleiermacher en relación con su hermenéutica, lo cual ha sido recientemente revertido con la publicación del volumen que aglutina sus Vorlesungen zur Hermeneutik und Kritik, que contiene un extenso número de notas y materiales adicionales. Se analizarán, a la luz de la edición crítica, algunos de sus conceptos fundamentales, como lenguaje,
interpretación gramatical, interpretación técnico-psicológica, método adivinatorio, método comparativo, círculo del comprender, reconstrucción del discurso y comprensión como tarea infinita. En cuanto al modo concreto de proceder, se considera un análisis conceptual del conjunto de obras de Schleiermacher y una interpretación que, como se acaba de señalar, no se dejará determinar por los así llamados textos clásicos de la filosofía hermenéutica. Finalmente, el artículo concluye con algunas reflexiones sobre las novedosas posibilidades de la hermenéutica de Schleiermacher para el mundo contemporáneo. 

Palabras clave:
Friedrich Schleiermacher Hermenéutica Comprensión Lenguaje Interpretación gramatical Interpretación técnico-psicológica Método adivinatorio Método comparativo Círculo hermenéutico Kunstlehre

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Mauricio Mancilla Muñoz, Instituto de Filosofía, Universidad Austral de Chile

Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, España. Profesor del Instituto de Filosofía, Universidad Austral de Chile.