El método histórico-crítico en Filosofía

Contenido principal del artículo

Silvana Filippi
https://orcid.org/0000-0002-8716-2613

Resumen

Este artículo describe el método histórico-crítico en el campo de la filosofía y los problemas a los que se halla vinculado. Esto involucra, entre otras cuestiones, el rol de la historia de la filosofía en el desarrollo de la filosofía teorética y la distinción entre historiografía e historia propiamente dicha. Se comienza destacando la relevancia del método histórico-crítico en lo que respecta a la filosofía, lo cual tiene su fundamento en el indispensable
conocimiento que el filósofo ha de tener de la génesis del pensar. Seguidamente se analiza el sentido elemental del método entendido como búsqueda de los factores históricos y culturales, externos e internos, que inciden en los
textos filosóficos. Dado que, si se limitase a ello, el método histórico-crítico sería insuficiente, se hace referencia a la historia de la filosofía como reconstrucción racional de las doctrinas precedentes. Finalmente, se apela a la
distinción entre Historie y Geschichte, surgida en el campo de los estudios bíblicos, para considerar los límites de
aplicación del método histórico-crítico. En suma, este análisis nos conduce desde el mero documentalismo como
modo primario de conservar y recuperar información sobre la sucesión de doctrinas filosóficas a la historiografía
como tarea sistemática de ordenamiento cronológico con el auxilio de diversos instrumentos específicos, para llegar a la historia entendida como reconstrucción racional y crítica del pensar y, finalmente, a lo que en teología, pero también en filosofía, ha sido llamado Geschichte, esto es, el acontecer profundo que da real sentido a la trama del pensar.

Palabras clave:
Método Filosofía Textos Génesis Contexto Crítica Historiografía Reconstrucción Interpretación Historia Geschichte

Citas

Carpio, Adolfo. Principios de Filosofía: Una introducción a su problemática. Buenos Aires: Glauco, 2004.

Castello Dubra, Julio Antonio. “La actualidad de la filosofía medieval: Un reciente debate historiográfico”. En Presente y futuro de la filosofía, editado por Alejandro Cassini y Laura Skerk, 145-244. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, 2010.

Diels, Hermann. Doxographi Graeci. Berlín: Reimer, 1879.

Gadamer, Hans-Georg. “Heidegger und die Griechen”. En Zur philosophischen Aktualität Heideggers, Band 1. Herausgegeben von Dietriech Papenfuß und Otto Pöggeler. Fráncfort del Meno: Klostermann, 1991.

Gilson, Étienne. El ser y los filósofos. Pamplona: Eunsa, 1979.

Heidegger, Martin. Nietzsche I, GA Band 6.1. Fráncfort del Meno: Klostermann, 1996.

Kerbs, Raúl. “El método histórico-crítico en teología: En busca de su estructura básica y de las interpretaciones filosóficas subyacentes (Parte I)”. DavarLogos 1, n.º 2 (2002): 105-123.

Kerbs, Raúl. “El método histórico-crítico en teología: En busca de su estructura básica y de las interpretaciones filosóficas subyacentes (Parte II)”. DavarLogos 2, n.º 1 (2003): 1-27.

Leocata, Francisco. “Relación entre historia de la filosofía y filosofía teorética”. Sapientia 70, n.º 236 (2014): 47-78.

Lértora Mendoza, Celina. “Filosofía medieval e historia de la filosofía medieval: Notas epistémico-metodológicas I. Filosofía medieval y programa de investigación”. En Filosofía en el Edad Media: Dossier de investigación actual en Latinoamérica, coordinado por Celina Lértora Mendoza e Ignacio Pérez Costanzó, 142-154. Buenos Aires: Red Latinoamericana de Filosofía Medieval, 2020.

Pardo Fariña, Felipe. “El método histórico-crítico en Jesús de Nazaret de Joseph Ratzinger”. Veritas: Revista de Filosofía y Teología 3, n.º 18 (2008): 129-146.

Raveton, Chirine. “Pourquoi et comment étudier la philosophie médiévale?”. Klēsis: Revue philosophique 11 (2009): 42-52.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Silvana Filippi, Universidad Nacional de Rosario - Conicet

Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Posdoctora por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Es investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y catedrática de la Universidad Nacional de Rosario.