El Génesis yolombino. Una aproximación al origen del universo literario de La marquesa de Yolombó

Contenido principal del artículo

Sebastián Álvarez Posada
https://orcid.org/0000-0002-9779-4008

Resumen

El presente artículo tiene como propósito analizar, desde los estudios literarios, los aspectos de la vida de Tomás Carrasquilla que, reflejados en su novela histórica La marquesa de Yolombó, contribuyeron a la creación de Yolombó como un universo literario que expone las tensiones de la creación identitaria de la nación colombiana. Dicho propósito se alcanza a través de tres momentos: el primero, la identificación de las fuentes bibliográficas que al interior de la crítica literaria han abordado los aspectos biográficos del autor; el segundo,


la exploración de la ruta minera que llevaron a los primeros colonos españoles, establecidos en el municipio de Cancán, a migrar a municipios vecinos como Yolombó y Santo Domingo y, tercero, la revisión de las influencias de los relatos orales de la familia de Carrasquilla en la composición de la novela. Se concluye que el destino trágico que afronta en la obra el personaje de Bárbara Caballero puede suponer un rechazo del autor hacia el espíritu realista y de sumisión a la corona española de la legendaria marquesa. Esta hipótesis se apoya en que la Bárbara histórica, tía tatarabuela del escritor, desentonaba en medio de una familia que se mostró favorable a la causa independentista, tal es el caso de José María Córdova, distinguido prócer de la independencia, emparentado con Carrasquilla en el mismo grado de consanguinidad que Bárbara Caballero. Finalmente, en términos metodológicos, este trabajo se desarrolla como una investigación documental cuyo nivel es interpretativo.

Palabras clave:
Literatura colombiana Literatura antioqueña Literatura regional Novela histórica Ficción fundacional Tomás Carrasquilla Marquesa de Yolombó

Citas

Arango Mejía, Gabriel. Genealogías de Antioquia y Caldas. IV Edición. Medellín: Litoarte, 1993.

Archivo General de la Nación. Expediente promovido por Doña Bárbara Caballero, vecina de la parroquia de Yolombó, sobre haber jurado, en el año próximo pasado de 1808 al Señor Don Fernando Séptimo (mayo de 1809). Bogotá: signatura: Historia-civil:SC.29,19,D.18.

Carrasquilla, Tomás. La marquesa de Yolombó. Bogotá: El Tiempo, 2003.

Carrasquilla, Tomás. Obra completa. Medellín: Universidad de Antioquia, 2008.

Carrasquilla, Tomás. Obra escogida. Medellín: Universidad de Antioquia, 2013.

DANE. Estadísticas históricas. Bogotá: Departamento Administrativo Nacional de Estadística, 1975.

Gutiérrez Ardila, Daniel. La alférez de Yolombó. Notas histórico-críticas a la novela de Tomás Carrasquilla. Revista Universidad de Antioquia 297 (2009): 48-57.

Hoyos, Juan José. “Dios y el diablo en la tierra del oro”, Revista Semana, 25 de agosto de 2012, https://www.semana.com/edicion-30-anos/articulo/dios-diablo-tierra-del-oro/263448-3

Lenis Ballesteros, Carlos Augusto . Las otras colonizaciones en Antioquia. El caso del nordeste antioqueño, 1824 – 1886. Historia y Sociedad 16 (2009): 23-48.

Levy, Kurt. Vida y obras de Tomás Carrasquilla. Medellín: Editorial Bedout, 1958.

Mejía Duque, Jaime. Tomás Carrasquilla. Bogotá: Editorial Nomos, 1990.

Mejía Duque, Jaime. Tomás Carrasquilla. Imagen de un mundo. Medellín: Editorial Lealon, 1983.

Monsalve, Diego. El Municipio de Santo Domingo. Medellín: Universidad de Antioquia, 1927, http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/239/1/MunicipioSantoDomingo.pdf

Montoya Campuzano, Pablo. Tomás Carrasquilla y los críticos colombianos del siglo XX. Estudios de Literatura Colombiana 13 (2018): 111-124.

Naranjo Mesa, Jorge Alberto. Las ideas estéticas de Carrasquilla. Medellín: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana, 2008.

Olano, Ricardo. Memorias. Medellín: Editorial Eafit, 2004.

Pineda Botero, Álvaro. Tomás Carrasquilla. Vida, creación e identidad antioqueña. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 2016.

Rodríguez Jiménez, Pablo. Matrimonio incestuoso en el Medellín colonial 1700-1810. Revista de Extensión Cultural de la Universidad Nacional de Colombia 24-25 (1988): 52-58.

Sommer, Doris. Ficciones fundacionales: las novelas nacionales de América Latina. México: Fondo de Cultura Económica, 2004.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Sebastián Álvarez Posada, Université de Liège

Doctorando en Langues, lettres et traductologie por la Université de Liège, Bélgica. Profesor e investigador, Facultad de Ciencias Políticas, Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia. Grupo de investigación Estudios Políticos, línea de estudios: lenguaje y acción.