SEARLE Y LA POSIBILIDAD DE DERIVAR UN "DEBE" DE UN "ES"

Contenido principal del artículo

Angélica María Rodríguez Ortiz
http://orcid.org/0000-0002-7710-9915

Resumen

El análisis del lenguaje prescriptivo y el lenguaje descriptivo es algo de lo que se ha encargado la filosofía analítica. Sus estudios discurren, entre otros, sobre problemas como el que plantea la denominada "falacia naturalista" o "El problema de la guillotina", donde autores como Hume, y malas interpretaciones sobre lo trabajado por Moore acerca de las propiedades "naturales" y "no- naturales" del lenguaje, han afirmado la imposibilidad de derivar un "Debe" de un "Es", llegando con ello a la tesis que sostiene que "ningún conjunto de enunciados descriptivos puede entrañar un enunciado evaluativo". Sin embargo, los estudios del lenguaje de John Searle (1980) nos muestra que "el lenguaje, en todas partes, está acribillado de contraejemplos al punto de vista según el cual "no pueden seguirse evaluaciones a partir de descripciones" ya que para hablar de la validez de un argumento, que usa lenguaje descriptivo, es preciso usar términos evaluativos propios del lenguaje prescriptivo, lo cual nos lleva a relacionar lógicamente ambos enunciados. Este análisis del lenguaje nos abre un camino a la exploración en el ámbito de la moral que, si bien es cierto no lo trabaja directamente el autor, sí nos deja una brecha para hacerlo; la solución a este problema nos llevaría, entonces, a pensar en la posibilidad de trabajar los enunciados morales como enunciados válidos racionalmente al relacionarlos con enunciados descriptivos. En este trabajo presentaré los argumentos de Searle para defender cómo se deriva un "Debe" de un "Es", y en la última parte plantearé cómo esta teoría puede acercarnos a una fundamentación de validez en los enunciados morales.

Palabras clave:
Es Debe Lenguaje Mente Institución moral

Citas

Faigenbaum, Gustavo. Conversaciones con Searle. Versión digital Libros en Red. 2013. ISBN (987-1022-12-3).

Jaramillo, Juan. "Las teorías descriptivas de la referencia de Strawson y Searle. Dos críticas a las teorías del sinsentido" Discusiones filosóficas. 14. 23 (2013).

Rodríguez, Angélica. El árbol del Edén. La epistemología en el discurso pedagógico. Manizales: Universidad Autónoma de Manizales, 2012.

Rorty, Richard. El giro lingüístico. Barcelona: Paidós, 1990.

Santamaría, Freddy. "De la analítica al (neo) pragmatismo. El giro de la filosofía anglosajona". Análisis. 80 (2012).

Searle, John. HOW TO DERIVE "OUGHT" FROM "IS". Paper read before the Stanford Philosophy Colloquium and the Pacific Division of the American Philosophical Association.1974.

Searle, John. "Cómo derivar 'debe' de 'es'". Teorías sobre la ética. Comp. Philippa Foot. Méjico: Fondo de Cultura Económica, 1978.

Searle, John. Actos de habla. Traducción de Luis Miguel Valdés. Villanueva. Madrid: Ediciones Cátedra, S. A. 1980.

Searle, John. La construcción de la realidad social. Traducción de Antoni Domenèch. Barcelona: Paidós, 1997.

Searle, John. Razones para actuar. Premio Internacional de Ensayo Jovellanos. Madrid: Editorial Círculo de Lectores, 2000.

Searle, John. Mente, Lenguaje y Sociedad. La filosofía en el mundo real. Trad. Jesús Alborés. Madrid: Alianza Editorial, 2001.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Angélica María Rodríguez Ortiz, Universidad Pontificia Bolivariana

Magíster en Educación por la Universidad de Caldas (2008), doctoranda en Filosofía por la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín, Colombia). Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Caldas (2007). Líder y Docente del programa de Maestría en Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Manizales, Colombia. Investigadora del grupo: SEAD-UAM en la línea de Actores y Contextos. El presente artículo constituye un apartado de la investigación que se está realizando para la tesis de Doctorado en Filosofía en la Universidad Pontificia Bolivariana y pertenece al proyecto de investigación Incidencia de la conciencia en la elaboración de juicios morales. Una perspectiva desde la filosofía de la mente de John Searle en el cual se pretende identificar el papel del lenguaje y la conciencia en la elaboración de juicios morales y la constitución de la moral como una institución social. Una investigación cuya metodología está enraizada en el método analítico, desde el análisis lingüístico de la obra de John Searle y otros autores de la filosofía de la mente y del lenguaje. Medellín- Colombia.