La Editorial UPB y el Comité editorial de la revista Escritos declaran un compromiso ético de todos los miembros de los procesos editoriales.

Las directrices señaladas son el resultado del análisis de mecanismos y estrategias consignadas en las políticas internacionales establecidas por el Comittee of Publication Ethics – COPE- (s.f.a), el International Committe of Medical Journal Editors –Icmje- (s.f.a), el Council of Science Editors (2012), entre otros. Igualmente, por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la normatividad establecida en la Constitución Política de Colombia, la Dirección Nacional de Derechos de Autor y las directrices internas de la Universidad Pontificia Bolivariana (2015).

 

Política de ética en las publicaciones

La producción editorial de la revista Escritos  está acompañada de un proceso académico e investigativo que declara la transparencia y honestidad como principios indispensables para la gestión y proyección pertinente del conocimiento. Los miembros del Comité editorial estarán atentos para no admitir contribuciones que no sean inéditas ni originales; que fabriquen, falsifiquen o manipulen datos; publicación fragmentada, duplicada, autoplagio, exceso de autocitas y referencias no consultadas, partiendo de la buena fe de los autores y siendo estos responsables por la infracción de estas obligaciones. 

Criterios generales

• El fraude y el plagio, en cualquiera de sus modalidades, es considerado una violación a la integridad de la investigación científica, a los derechos de propiedad intelectual declarados en las normas internacionales y a la legislación sobre propiedad intelectual colombiana.

• Se presenta conflicto de interés cuando los miembros del equipo editorial de la revista (Comité editorial o de pares evaluadores), poseen algún vínculo con la contribución presentada y este pueda influir negativamente en su capacidad de juzgamiento.

• Todo autor debe garantizar que la contribución presentada a la revista Escritos  no se encuentra en curso de evaluación ni ha sido aceptada o publicada en otras revistas y de no retirarla hasta que el proceso finalice. Por razones de beneficio a la investigación, una contribución ya publicada puede publicarse de nuevo en otro idioma u otros países, si:

- Los autores cuentan con el consentimiento de ambos equipos editoriales de forma gratuita y cumplen los tiempos de intervalo pactados.

- La segunda publicación estará destinada a un grupo distinto de lectores.

- En la segunda publicación se debe informar en pie de página los créditos de la primera publicación.

• En todo momento se informará al autor sobre el estado de su manuscrito.

 El autor siempre mantendrá los derechos morales e intelectuales de su artículo publicado en Escritos.

Tan pronto sea postulado un manuscrito por medio del sitio web de la revista Escritos, será notificada su recepción de manera automática. En los siguientes 3 días hábiles, el manuscrito será revisado por el Comité Editorial, quien considerará aspectos de forma y de fondo del texto y recomendará o no la continuación del proceso de evaluación.

El proceso de evaluación por pares tardará aproximadamente 60 días. Se dará una respuesta de publicación al autor en un tiempo no mayor a 90 días.

 

Responsabilidades éticas de los miembros de la gestión editorial

Autor:

- Todo autor de la revista Escritos se compromete, al postular su manuscrito, que sus contribuciones son inéditas, producto de una investigación, con un manejo claro y adecuado de los datos y las fuentes y libres de cualquier modalidad de fraude o plagio, además de autorizar a la revista para publicarlo en formato físico o electrónico.

- Los autores garantizan que su manuscrito postulado no está simultáneamente en proceso de evaluación en otra revista, ni tiene compromisos editoriales en otra publicación. En caso de detectarse esta situación se retirará el manuscrito del proceso de evaluación y se le dará notificación por escrito a las partes.

- Al postular su manuscrito, los autores ceden sus derechos patrimoniales y garantizan que el contenido es de su autoría y que salvaguardan los derechos de propiedad intelectual de terceros.

- Los autores solicitan las autorizaciones para usar, reproducir e imprimir el material que no sea de su propiedad o autoría (cuadros, gráficas, mapas, diagramas, fotografías, etcétera).

- Se responsabilizan por escrito del uso de imágenes, fotografías y otros materiales que acompañen el artículo o cualquier otro contenido que se publique en la Revista.

- Los autores autorizan que los manuscritos postulados, en forma total o parcial, individual o colectiva, sean incluidos en ediciones especiales futuras de la revista Escritos o en catálogos, bases de datos, índices bibliográficos, impresos o digitales, sean éstos de libre acceso o bajo la modalidad de pago de derechos; así como la indexación en índices nacionales e internacionales en las que se encuentra suscrita la revista y en las que a futuro pueda estar. Por último, también podrá ser incluido en cualquier producto o material educativo utilizado por la Universidad Pontificia Bolivariana.

- El autor debe garantizar su disponibilidad oportuna en las tareas que derivan de la edición de la revista (arbitraje, corrección y publicación).

- Los autores deben declarar todas las fuentes de financiación de su investigación y el grupo o institución del que se deriva en su manuscrito.

- Se reconocen como autores a todos los participantes en la elaboración del artículo y se comprometen a no incluir a quienes no hayan participado.

- En el caso de que un artículo ya publicado presente errores de fondo detectados por el autor y que atente contra la calidad científica, este podrá solicitar el retiro o corrección. Si se detecta plagio por un tercero, publicación previa, conducta no ética o error, es obligación y responsabilidad del autor retractarse públicamente, con lo cual se procederá de inmediato al retiro o corrección pública, que se realizará en el siguiente número de la revista.

- Escritos usa Turnitin software para detectar casos de superposición y texto similar en los manuscritos presentados.

 Editor de revista:

- Asegurar al autor un arbitraje transparente, definido por la claridad, originalidad y pertinencia de la contribución enviada.

- Contactar directamente al autor cuando se sospeche o haya pruebas de conductas inapropiadas que atentan contra la Política de ética de la publicación.

- Garantizar un instructivo claro para los autores, que permita el cumplimiento de los estándares de calidad científica-editorial y el cumplimiento de la Política de ética de la publicación en procura de la detección de plagio o formas inadecuadas de manejo de los datos.

 

Miembros del Comité editorial:

- El Comité editorial debe utilizar canales y medios asertivos para la comunicación con los autores.

- Todos los miembros de los comités de la revista (Editorial y Pares evaluadores), tienen la responsabilidad de cumplir con la debida confidencialidad sobre las contribuciones recibidas. No deben usar los datos, argumentos o interpretaciones sin la debida autorización de los autores.

- Cualquiera de los miembros del Comité editorial de la revista deben informar al Editor la conducta inapropiada detectada en las contribuciones recibidas.

- El Comité editorial tendrá funciones consultivas sobre aspectos científicos, de difusión, visibilidad e impacto, cuando así se le solicite.

 

Evaluadores:

- La evaluación por pares se realiza con la metodología doble ciego.

- Cada evaluador tiene la responsabilidad de revisar los manuscritos sólo en áreas y temas de su experiencia y relacionados con su investigación. Si el manuscrito enviado para su revisión no pertenece al campo de experiencia del revisor, se espera que éste informe de la situación al editor de la revista.

- Se comprometen de informar al Equipo Editorial en caso de identificar conflicto de interés personal o profesional que pueda afectar el dictamen sobre el artículo.

- Comunican al Equipo Editorial si detectan similitudes entre el artículo evaluado y otro que esté en proceso de publicación o que ya haya sido publicado.

- Aceptan evaluar un artículo cuando consideran tener las fortalezas académicas para emitir un concepto integral sobre los aportes del texto y los aspectos que se deben mejorar.

- Se comprometen a evaluar el artículo de manera imparcial y respetuosa.

- Ofrecen, a partir de su experticia, lineamientos suficientes para que el autor pueda fortalecer el texto.

- Se comprometen a no utilizar los contenidos del artículo sometido a evaluación en beneficio propio o de terceros hasta tanto el texto sea publicado.

- Notifican si sospechan que el manuscrito en evaluación incurre en plagio o contiene datos falsos, para que el Equipo Editorial haga la debida verificación.

- Al aceptar evaluar un contenido, se comprometen a entregar su concepto en los plazos acordados con el Equipo Editorial de la Revista.