Manuel Alonso, Cristina Ambrosini & Gastón Beraldi. Bestiario epistemológico. Metáforas zoomórficas y de otras entidades en la enseñanza de las ciencias y la epistemología. FILO: UBA. 2017.

Contenido principal del artículo

Angélica María Rodríguez Ortiz
https://orcid.org/0000-0002-7710-9915

Resumen

Los caminos espinosos en la construcción del conocimiento son un cometido al que solo el animal humano se ha enfrentado. El uso de un lenguaje proposicional le ha permitido iniciar construcciones racionales, que dan origen a las teorías más complejas en pos de comprender los enigmas del universo, y con ello iniciar la separación tajante entre episteme y doxa. Los discursos más enmarañados, rígidos y rigurosos convocan a científicos y epistemólogos. Enunciados con términos que, en ocasiones, se tornan oscuros y poco comprensibles a quienes inician sus procesos formativos en el campo de la ciencia y la filosofía. Tal vez por ello se presenta un contraste actual en la enseñanza de las ciencias: por una parte, quienes apuestan por enseñar la rigidez de los enunciados científicos, y la conciben bajo un lenguaje unívoco, neutral y de carácter lógico-deductivo; y por otro lado, quienes la humanizan desde dinámicas móviles y cimentaciones semánticas artificiosas, las cuales, se alejan -como lo expone Héctor Palma en el prólogo del libro Bestiario epistemológico. Metáforas zoomórficas y de otras entidades en la enseñanza de las ciencias y la epistemología- de los enunciados depurados y se valen de nuevos discursos desde el ámbito literario, en los que abundan las metáforas.

Citas

Alonso, M, C. Ambrosini & G. Beraldi . Bestiario epistemológico. Metáforas zoomóficas y de otras entidades en la enseñanza de las ciencias y la epistemología. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, 2017.

Bachelard, G. La formación del espíritu científico. Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo. Buenos Aires: Siglo XXI, 1985.

Black, M. Modelos y metáforas. Madrid: Tecnos, 1966.

Dawkins, R. El gen egoísta. Las bases biológicas de nuestra conducta. Barcelona: Salvat, 1993.

Gentner, D., y M. Jeziorki. "The shift from metaphor to analogy in Western science". Metaphor and Thought. Cambridge: University Press, 1993.

Lakoff, G. "The contemporary theory ofmetaphor".Metaphor and Thought . Cambridge: University Press , 1993.

Palma, H. Metáforas y modelos científicos. El lenguaje en la enseñanza de las ciencias. Buenos Aires: Libros del Zorzal, 2008.

Rodríguez, A & Santamaría, F. Searle. Significado y referencia en los discursos de la ciencia. Chile: Revista Veritas, 2017. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-92732017000100004

Russell, B. El conocimiento humano. Trad. Néstor Míguez. Barcelona: Ediciones Orbis, 1983.

Russell, B. Fundamentos de la filosofía. Trad. R. Creso y Crespo. Barcelona: Plaza y Janés, 1975.

Russell, B. Lógica y conocimiento. Trad. Javier Muguerza. Madrid: Taurus, 1966.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Angélica María Rodríguez Ortiz, Universidad Autónoma de Manizales

Doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia Bolivariana. Magíster en Educación y licenciada en filosofía y letras por la Universidad de Caldas. Líder y Docente del programa de Maestría en Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Manizales. Investigadora del grupo: SEAD-UAM en la línea de Actores y Contextos.

Artículos más leídos del mismo autor/a