Poetizar la ausencia: hacia una representación de la desaparición forzada en Memorial de Ayotzinapa, de Mario Bojórquez y Carta de las Mujeres de este país, de Fredy Yezzed

Contenido principal del artículo

Juan Esteban Villegas Restrepo
https://orcid.org/0000-0002-2898-027X
Óscar Javier González Molina
https://orcid.org/0000-0001-5843-7203

Resumen

En la segunda mitad del siglo XX, la poesía hispanoamericana se preocupa por representar el fenómeno de la desaparición forzada. Prueba de ello son algunas de las producciones poéticas incubadas en las guerras civiles centroamericanas, los regímenes dictatoriales del Cono Sur e, incluso, en países con supuesta estabilidad democrática como México y Colombia. Memorial de Ayotzinapa (2016), del poeta mexicano Mario Bojórquez, y Carta de las mujeres de este país (2019), del poeta y activista colombiano Fredy Yezzed, experimentan con las formas discursivas del poema extenso y el poema carta, respectivamente, para construir memorias colectivas en torno a un fenómeno que sigue cobrando vidas hasta el día de hoy. El texto de Bojórquez se preocupa por construir un testimonio, aparentemente in situ, de la desaparición de los cuarenta y tres normalistas mexicanos; la obra de Yezzed, por su parte, se abstiene de referirse a un hecho o lugar específico para brindar un testimonio más completo del conflicto armado colombiano, cercano a los setenta años de existencia. El artículo analiza las formas del texto, los sujetos y los espacios de enunciación, y las estrategias memorísticas que se ven en ambas obras, y así confirmar el estatus testimonial de la poesía, a veces eclipsada por géneros como la novela y el cuento.

Palabras clave:
Poesía hispanoamericana Desaparición forzada México Colombia Siglo XXI Mario Bojórquez Fredy Yezzed Memorial de Ayotzinapa Carta de las mujeres de este país

Citas

Bajtin, Mijail. Estética de la creación verbal. Traducido por Tatiana Bubnova. México: Siglo XXI, 1999.

Barrera, Abel. “Entre el clamor, la ira y la esperanza”. En Ayotzinapa: Acción visual, editado por Marcelo Brodsky, 73-110. México: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, 2015.

Beristain, Carlos Martín. El tiempo de Ayotzinapa. Madrid: Akal, 2017.

Bojórquez, Mario. Memorial de Ayotzinapa. Madrid: Visor, 2016.

Buell, Lawrence. The Environmental Imagination: Thoreau, Nature Writing, and the Formation of American Culture. Harvard: Harvard University Press, 1995. https://doi.org/10.2307/j.ctv1nzfgsv

CNMH (Centro Nacional de Memoria Histórica). Hasta encontrarlos: El drama de la desaparición forzada en Colombia. Bogotá: CNMH, 2016.

Chillón, Alberto. “El concepto de ʻfacciónʼ: Índole, alcance, incidencia en los estudios periodísticos y literarios”. Cuadernos.info, no. 40 (2017): 91-105. https://doi.org/10.7764/cdi.40.1121

Chinas, Carmen. “Ayotzinapa y la desaparición forzada”. Reflexiones sobre Ayotzinapa en la perspectiva nacional, coordinado por Carmen Chinas y Jaime Preciado, 149-176. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 2017.

De Certeau, Michel. La invención de lo cotidiano. Vol. 1: Artes de hacer. Traducido por Alejandro Pescador. México: Universidad Iberoamericana, 2000.

De la Calle, Humberto. “De la Calle habla por primera vez del papel de las artes en el proceso de paz”. Arcadia, 4 de marzo 2014. https://www.semana.com/agenda/articulo/de-la-calle-habla-por-primera-vez-del-papel-de-las-artes-en-el-proceso-de-paz/35856/.

CNMH (Centro Nacional de Memoria Histórica). “En Colombia 82.998 personas fueron desaparecidas forzadamente”. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/en-colombia-82-998-personas-fueron-desaparecidas-forzadamente

CNMH (Centro Nacional de Memoria Histórica). Hasta encontrarlos: El drama de la desaparición forzada en Colombia. Bogotá: CNMH, 2016.

Flores, Malva. El ocaso de los poetas intelectuales y la “generación del desencanto”. Xalapa: Universidad Veracruzana, 2010. https://doi.org/10.25009/uv.314.136

Galeano, Juan Carlos. Polen y escopetas: La poesía de la violencia en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1997.

Gatti, Gabriel. Identidades desaparecidas: Peleas por el sentido de los mundos de la desaparición forzada. Buenos Aires: Prometeo, 2011.

Graña, María Cecilia. “Entre la piedra y el agua: La genericidad de los poemas largos”. Cuadernos Americanos, no. 138 (2011): 65-97.

Jara, René. “Testimonio y literatura”. En Testimonio y literatura, editado por René Jara y Hernán Vidal, 1-6. Minneapolis: Institute for the Study of Ideologies and Literature, 1986.

Jelin, Elizabeth. Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI, 2001.

Johansson, Patrick. “La fecundación del hombre en el Mictlán y el origen de la vida breve”. Estudios de Cultura Náhuatl, no. 27 (1997): 69-88.

Keller, Lynn. Forms of Expansion: Recent Long Poems by Women. Chicago: University of Chicago Press, 1997.

Lachmann, Renate. “Prosa, lírica y dialogicidad (Mijail Bajtin)”. Escritos: Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje, no. 15-16 (1997): 185-215.

Nora, Pierre. Los lugares de la memoria. Santiago de Chile: Lom, 2009.

Pogue Harrison, Robert. The Dominion of the Dead. Chicago: University of Chicago Press, 2003.

Prada, Renato. “De lo testimonial al testimonio: Notas para un deslinde del discurso-testimonio”. En Testimonio y literatura, editado por René Jara y Hernán Vidal, 7-21. Minneapolis: Institute for the Study of Ideologies and Literature, 1986.

Rastrollo, Juan. “La genericidad del poema extenso: Hacia una clasificación de sus modos de expresión”. Castilla: Estudios de Literatura, no. 7 (2016): 584-622.

Roca, Juan Manuel. “Prólogo: La cartografía del olvido”. En Cartografía de la desaparición forzada en Colombia: Relato (siempre) incompleto de lo invisibilizado, coordinado por Fidel Mingorance y Erik Arellana Bautista. Bogotá: Human Rights Everywhere, 2019.

Taylor, Diana. Disappearing Acts: Spectacles of Gender and Nationalism in Argentina’s Dirty War. Duke: Duke University Press, 1997.

Villegas Restrepo, Juan Esteban. “La crítica frente a la relación entre poesía y violencia en Colombia: ¿Espacio de memoria u olvido?”. Poéticas: Revista de Estudios Literarios, no. 2 (2016): 113-127.

Violi, Patrizia. “La intimidad de la ausencia: Formas de la estructura epistolar”. Traducido por Consuelo Vázquez de Parga. Revista de Occidente, no. 68 (1987): 87-99.

Yezzed, Fredy. Carta de las mujeres de este país. Traducido por Miguel Falquez-Certain. Buenos Aires: Abisinia, 2019.

Yezzed, Fredy. “Le escribo cartas a los desaparecidos de mi país”. Entrevista con Bruno Ferraro. Letras CCS, no. 326 (2017): 2-3.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Juan Esteban Villegas Restrepo, Universidad Pontificia Bolivariana

Profesor Investigador del programa de Estudios Literarios de la Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia. Doctor en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Antioquia. Grupo de investigación Epimeleia.

Óscar Javier González Molina, Universidad Pontificia Bolivariana

Profesor Investigador del programa de Estudios Literarios de la Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia. Doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México. Grupo de investigación Epimeleia.