La escritura femenina en La travesía, de Luisa Valenzuela: entre los pliegues del yo autobiográfico

Contenido principal del artículo

Daniela Álvarez Yepes
http://orcid.org/0000-0002-6688-8650

Resumen

En este artículo se analizan las estrategias autofigurativas de La travesía de Luisa Valenzuela en términos de las narrativas del yo, la dictadura argentina y el feminismo, encontrándose una correspondencia entre la desautorización de la voz y la estructura del relato autobiográfico y el retrato de la experiencia de la violencia del régimen militar y de género. Inicialmente, se sitúa a la novela en el auge de las narrativas del yo que, con recursos literarios que se separan de los escritos autobiográficos más conservadores, denuncian la imposibilidad de entender al sujeto como unívoco, a la vez que fundan diferentes aproximaciones al recuento de la experiencia. Dicha localización permite explorar los experimentos formales que Valenzuela lleva a cabo en torno al ejercicio autobiográfico y que ponen de relieve la crisis de la construcción de la memoria y la exposición de la subjetividad contemporánea. Además, se demuestra cómo tales estrategias sirven de vehículo a la reflexión sobre el feminismo y la dictadura que permean la totalidad de su obra. Para esto, se acude a la noción de escritura femenina de Valenzuela, la cual antepone la multiplicidad de perspectivas a la univocidad de la voz autobiográfica, lo ambiguo a lo preciso, y lo colectivo a lo autoritario. La travesía es, entonces, leída como parte de las obras que acuden a la narración de la propia experiencia en un marco del recuento de la memoria colectiva, con juegos narrativos que señalan la futilidad deíctica del yo y la dificultad de relatar el tiempo pasado, sin, por ello, abandonar el llamado a su reconstrucción como garantía de no repetición.

Palabras clave:
Autobiografía Autoficción Autofiguración Luisa Valenzuela Novela de dictadura Escritura femenina Narrativas del yo

Citas

Arfuch, Leonor. El espacio biográfico: Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2002.

Arfuch, Leonor. Memoria y autobiografía: Exploraciones en los límites. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2013.

Arroyo Redondo, Susana. “La autoficción: Entre la autobiografía y el ensayo biográfico. Límites del género”. Tesis de maestría, Universidad de Alcalá, 2011.

Benveniste, Émile. Problemas de lingüística general. México: Siglo XXI, 1979.

Braidotti, Rosi. Sujetos nómades: Corporización y diferencia sexual en la teoría feminista contemporánea. Buenos Aires: Paidós, 2000.

Bürger, Peter y Christa Bürger. La desaparición del sujeto: Una historia de la subjetividad de Montaigne a Blanchot. Madrid: Akal, 2001.

Camarero, Jesús. Autobiografía: Escritura y existencia. Barcelona: Anthropos, 2011.

Catelli, Nora. En la era de la intimidad: Seguida de El espacio autobiográfico. Buenos Aires: Beatriz Viterbo, 2007.

Cook, Alyce. “Luisa Valenzuela’s La travesía: A Search for Order”. En Modernisms and Modernities: Studies in Honor of Donald L. Shaw, editado por Susan Carvalho, 321-331. Newark: Juan de la Cuesta, 2006.

Couture-Grondin, Élise. “La expresión del deseo en la literatura femenina como respuesta a la opresión dictatorial y patriarcal en la obra de Luisa Valenzuela”. Tesis de maestría, Université de Montréal, 2011.

Díaz, Gwendolyn. “Una odisea hacia el caos: ‘La travesía’ de Luisa Valenzuela”. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/obra/una-odisea-hacia-el-caos-la-travesia-de-luisa-valenzuela-931424/.

Er, Yanbing. “Contemporary Women’s Autofiction as Critique of Postfeminist Discourse”. Australian Feminist Studies 33, no. 97 (2018): 316-330. https://doi.org/10.1080/08164649.2018.1536442

Gómez, Jaime P. “La representación de la dictadura en la narrativa de Marta Traba, Isabel Allende, DiamelaEltit y Luisa Valenzuela”. Confluencias 12, no. 2 (1997): 89-99.

González Sawczuk, Susana Ynés. “A dos tiempos: Narrativas de autoficción en La travesía de Luisa Valenzuela”. En Luisa Valenzuela: Perspectivas críticas. Ensayos inéditos, coordinado por Pol Popovic-Karic y Fidel Chávez, 39-62. Monterrey: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013.

Lejeune, Philippe. El pacto autobiográfico y otros estudios. Madrid: Megazul Endymion, 1994.

Logan, Joy. “Southern Discomfort in Argentina: Postmodernism, Feminism, and Luisa Valenzuela’s ‘Simetrías’”. Latin American Literary Review 24, no. 48 (1996): 5-18.

Martínez, Nelly. “Luisa Valenzuela’s ‘La travesía’: The Vagina Monologues and the Experience of Wholeness”. Letras Femeninas 30, no. 1 (2004): 92-105.

Medeiros-Lichem, María Teresa. “El sujeto nómada y la exploración de la memoria en ‘La travesía’ de Luisa Valenzuela”. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/obra/el-sujeto-nomada-y-la-exploracion-de-la-memoria-en-la-travesia-de-luisa-valenzuela-931776/.

Medeiros-Lichem, María Teresa. “Luisa Valenzuela: ‘La mala palabra’”. La voz femenina en la narrativa latinoamericana: Una relectura crítica, 199-231. Santiago de Chile: Cuarto Propio, 2006.

Medeiros-Lichem, María Teresa. “Nuevos derroteros del lenguaje: La travesía de la escritura de Luisa Valenzuela”. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/obra/nuevos-derroteros-del-lenguaje-la-travesia-de-la-escritura-de-luisa-valenzuela-931752/.

Negrete Sandoval, Julia Érika. “Tradición autobiográfica y autoficción en la literatura hispanoamericana contemporánea”. Raíz Diversa 2, no. 3 (2015): 221-242. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2015.3.58594

Piña, Cristina. “La narrativa argentina de los años setenta y ochenta”. Cuadernos Hispanoamericanos, no. 517-519 (1993): 121-138.

Richard, Nelly. Fracturas de la memoria. Buenos Aires: Siglo XXI, 2004.

Ricoeur, Paul. Sí mismo como otro. Madrid: Siglo XXI, 2013.

Rousseau, Jean-Jacques. Las confesiones. Madrid: Edaf, 1980.

Sarlo, Beatriz. Tiempo pasado: Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Buenos Aires: Siglo XXI, 2011.

Scarano, Laura. Palabras en el cuerpo: Literatura y experiencia. Buenos Aires: Biblos, 2007.

Selimović, Ilena. “Sexing of the City: Desire, Memory, and Trauma in Luisa Valenzuela’s La travesía”. Revista Hispánica Moderna 60, no. 2 (2017): 205-219. https://doi.org/10.1353/rhm.2007.0010

Swanson, Philip. “The Post-boom Novel”. En The Cambridge Companion to the Latin American Novel, editado por Efraín Kristal, 81-105. Cambridge: Cambridge University Press, 2005. https://doi.org/10.1017/CCOL0521825334.005

Valenzuela, Luisa. Escritura y secreto. México: Ariel, 2002.

Valenzuela, Luisa. La travesía. México: Alfaguara, 2002.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Daniela Álvarez Yepes, Universidad de Freiburg

Maestría en Estudios Culturales de la Universidad de Freiburg, Alemania. Profesional en Estudios Literarios.