Cuestiones fundamentales de fenomenología clásica: un acercamiento a su método y a sus posibles aplicaciones

Contenido principal del artículo

Mariana Larison
https://orcid.org/0000-0003-4615-5457

Resumen

La fenomenología es una corriente filosófica que nace en los albores del siglo XX y continúa hasta nuestros días, enmarcada en un proyecto que toma forma durante el primer cuarto del siglo pasado, se diversifica en el segundo y prosigue múltiples caminos a partir de la década 1950. Resulta, por tanto, imposible hablar de “la” fenomenología, y necesario, en cambio, referirnos a un “proyecto” fenomenológico. En este artículo, ofrecemos un acercamiento
a los problemas generales, la metodología y las posibles aplicaciones de la filosofía fenomenológica. En un primer momento, se abordará el sentido del proyecto fenomenológico general y el de tres de sus representantes clásicos y fundamentales: nos referimos a Husserl, Heidegger y Merleau-Ponty. En un segundo momento, buscaremos desplegar algunos de los conceptos más significativos en las propuesta de estos autores, destacando sus continuidades y rupturas. Finalmente, propondremos una ejemplo concreto de aplicación de la perspectiva y método fenomenológico a partir de nuestra experiencia contemporánea de la distancia corpórea.

Palabras clave:
Fenomenología Método Edmund Husserl Martin Heidegger Maurice Merleau-Ponty Distancia corpórea

Citas

Barbaras, Renaud. Introduction à une phénoménologie de la vie. París: Vrin, 2008.

Heidegger, Martin. Ser y tiempo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2009.

Husserl, Edmund. Investigaciones lógicas. Madrid: Alianza, 1982.

Husserl, Edmund. Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. México: Fondo de Cultura Económica, 1949.

Husserl, Edmund. Meditaciones cartesianas. México: Fondo de Cultura Económica, 1996.

Merleau-Ponty, Maurice. Fenomenología de la percepción. México: Fondo de Cultura Económica, 1957.

Larison, Mariana. L’être en forme: Phénoménologie, dialectique et ontologie dans la dernière philosophie de Merleau-Ponty. Milán: Mimesis, 2016.

Vigo, Alejandro. “¿Temporalidad y trascendencia? La concepción heideggeriana de la trascendencia intencional en ‘Sein und Zeit’”. Acta Philosophica 6, n.º 1 (1997): 137-153.

Walton, Roberto J. Intencionalidad y horizonticidad. Bogotá: Aula de Humanidades, 2015.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Mariana Larison, Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de General Sarmiento - Conicet

Doctora en filosofía por la Universidad de Paris 1- Sorbonne Panthéon, y posdoctora por la Universidad de Sao Paulo. Profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Es investigadora adjunta en el CONICET.