Aprendizaje y legitimación: sobre fe y conocimiento en También una historia de la filosofía de Jürgen Habermas

Contenido principal del artículo

Diego Fonti
https://orcid.org/0000-0003-2756-2364

Resumen

El último libro de Habermas, Auch eine Geschichte der Philosophie (2019), se propone reconstruir la genealogía histórica del pensamiento postmetafísico desde una perspectiva notable: la relación de creencia y conocimiento. En este trabajo se exponen dos elementos centrales de esta relación. En primer lugar, se analiza la noción de “proceso de aprendizaje”, su modo de operar en la historia del pensamiento y las instituciones, la progresiva “lingüistificación” de los contenidos de fe, las influencias de la interrelación de fe y conocimiento en los procesos de aprendizaje, y el rol de la filosofía en esa historia. Habermas muestra cómo este proceso caracteriza la actividad que dio lugar al pensamiento postmetafísico, excede los límites europeos de su origen, y al mismo tiempo deviene operativo para pensar toda relación en un contexto postsecular. En segundo lugar, se presenta un aspecto particular vinculado con la filosofía práctica: los procesos de legitimación de las normas, instituciones y decisiones. En este sentido, se analiza el paso que la relación de creencia y conocimiento permitió en los problemas de legitimación política, moral y legal. Se mostrarán los principales hitos de los tres campos, su interrelación, y los paradigmas que fundamentaron las posiciones. Se mostrará cómo Habermas encuentra el origen de su posición universalista y procedimental en un recorrido donde la reflexión teológica sobre la experiencia religiosa es imprescindible. A lo largo de este recorrido se muestra el rol que Habermas considera todavía válido para el discurso religioso en el contexto secular. Finalmente se ofrecerá una breve reflexión crítica.

Palabras clave:
Habermas Secularismo Lingüstificación Proceso de aprendizaje Legitimación

Citas

Borradori, Giovanna,Jürgen Habermas y Jacques Derrida. Philosophy in a Time of Terror. Chicago: Unviersity of Chicago Press, 2003.

Calhoun, Craig, Eduardo Mendieta y Jonathan VanAntwerpen. Habermas and Religion. Cambridge: Polity Press, 2013.

Casanova, José. Genealogías de la secularización. Barcelona: Anthropos y Universidad Nacional Autónoma de México, 2012.

Conill, Jesús. “Teoría de la acción comunicativa como filosofía de la religión”. Estudios filosóficos, no. 128 (1996): 55-73.

Conill, Jesús. “Ética y religión”. Erasmus. Revista para el diálogo intercultural, no. 20 (2020): 91-108.

Estrada, Juan Antonio. Por una ética sin teología. Habermas como filósofo de la religión. Madrid: Trotta, 2004.

Habermas, Jürgen. Pensamiento postmetafísico. Madrid: Taurus, 1990.

Habermas, Jürgen. Facticidad y validez. Madrid: Trotta: 1998.

Habermas, Jürgen. Teoría de la acción comunicativa, Tomo 1. Madrid: Taurus 1999.

Habermas, Jürgen. Teoría de la acción comunicativa, Tomo 2. Madrid: Taurus 1999.

Habermas, Jürgen. Israel o Atenas. Madrid: Trotta, 2001.

Habermas, Jürgen. El futuro de la naturaleza humana. Barcelona: Paidós, 2002.

Habermas, Jürgen. Entre naturalismo y religión. Madrid: Trotta, 2006.

Habermas, Jürgen, y Josef Ratzinger. Entre razón y religión. México, FCE, 2008.

Habermas, Jürgen. Auch eine Geschichte der Philosophie, Tomo 1. Suhrkamp, 2019.

Habermas, Jürgen. Auch eine Geschichte der Philosophie, Tomo 2. Berlin: Suhrkamp, 2019.

Mardones, José María. El discurso religioso de la modernidad. Habermas y la religión. Barcelona: Anthropos/Universidad Iberoamericana, 1998.

Ortega-Estembre, César y Marina Gracía-Granero. “La tesis de la postsecularización a la luz de la trayectoria intelectual de Jürgen Habermas”. Cuadernos Salmantinos de Filosofía, no. 46 (2019): 71-97.

Schmidt, Thomas, y Annette Pitschmann. Religion und Säkularisierung: Ein interdisziplinäres Handbuch. Stuttgart: Metzler, 2014.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Diego Fonti, Conicet - Universidad Católica de Córdoba

Doctor en Filosofía por la Albert-Ludwigs Universität Freiburg, Alemania. Profesor Investigador del Conicet y de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina.