El caballo viejo. Interpretaciones filosóficas y políticas de una fábula

Contenido principal del artículo

John Edison Mazo Lopera
https://orcid.org/0000-0002-2683-296X
Alveiro Valencia Ramírez
https://orcid.org/0000-0001-7452-6599

Resumen

En el contexto de una didáctica para el aprendizaje y la actualización de los textos y las lenguas clásicas, este trabajo propone una traducción e interpretación del sentido filosófico y político de la fábula El caballo viejo, de Babrio. La traducción sigue la versión griega de Crusius (1897) y la edición de Gredos (1985), mientras que la interpretación de la fábula se apoya en las reflexiones filosóficas y políticas de Cicerón y Plutarco en De la vejez y Sobre si el anciano debe intervenir en política. Estas reflexiones se constatan, además, desde un análisis estadístico sobre Los longevos, de Luciano de Samosata. Así pues, el sentido de la fábula dice que los jóvenes estadistas deben evitar convertirse en los próximos políticos inútiles o “caballos viejos” del Estado. Esta reflexión contribuye hoy a sopesar la participación política de los jóvenes y actualiza la importancia cívica de los ancianos en su intervención sobre los asuntos públicos.

Palabras clave:
Filosofía Política Fábula Vejez Juventud El caballo viejo Babrio

Citas

Alsina Clota, José. (trad.). Luciano. Obras. Vol. I, Madrid: Gredos, 1981.

Badenas, Pedro. y López Facal, Javier. (trads). Fábulas de Esopo. Vida de Esopo. Fábulas de Babrio. Madrid: Gredos, 1985.

Crusius, Otto [ed.]. Babrii Fabulae Aesopeae, Lipsiae: B. G. Teubner, 1897.

García Gual, Carlos. (trad.). Diógenes Laercio. Vidas y opiniones de los filósofos ilustres. Madrid: Alianza, 2007.

Lisi, Francisco. (trad.), Platón. Leyes. Madrid: Gredos, 1999.

Pimentel Álvarez, Julio. (trad.). Cicerón. Catón el mayor: De la vejez. Lelio: de la amistad. México: UNAM, 1997.

Pallí Bonet, Julio. (trad.). Aristóteles. Ética Eudemia., Madrid: Gredos, 1993.

Roca Meliá, Ismael. (trad.), Séneca. Epístolas morales a Lucilio. Argentina: Planeta-DeAgostini, 1995.

Valverde S. M., Rodríguez S. H. y Alcalde M. C. (trads.). Plutarco. Obras morales y de costumbres X. Madrid: Gredos, 2003.

Literatura complementaria

Alsina, C. J. “Platón y la vejez”, Helmántica: Revista de filología clásica y hebrea 5.16-18 (1954): 61-69. https://doi.org/10.36576/summa.2417

Coulanges, Fustel. La ciudad Antigua. Estudios sobre el culto, el derecho, las instituciones de Grecia y Roma. Panamericana: Bogotá, 1997.

Duff, Tim. Plutarch´s Lives, Exploring Virtue and Vice. New York: Oxford University Press, 1999.

García Gual, Carlos. Los siete sabios (y tres más). Madrid: Alianza, 1989.

Pabón, José María. Diccionario Vox. Manual Griego Clásico-Español. España, De Urbina. Blackprint, 2012.

Perry, Ben Edwin. “The Origin of the Epimythium”. Source: Transactions and Proceedings of the American Philological Association 71 (1940): 391-419. https://doi.org/10.2307/283136

Raquena, Miguel. Lo maravilloso y el poder. Los presagios de imperio de los emperadores Aureliano y Tácito en la Historia Augusta. Valencia: Universidad de Valencia: PUV, 2003.

Rodríguez Adrados, Francisco. “La fábula griega como género literario”. En Fernández Delgado, J.A. (ed.), Estudios de forma y contenido sobre los géneros literarios. Cáceres: Universidad de Extremadura, 1982, 33-46.

Rodríguez Adrados, Francisco. “Más sobre la fábula” “More on the Greek fable and its origins”. Emérita. Revista de Lingüística y Filosofía Clásica, LXXXII, (2014), 345-351. https://doi.org/10.3989/emerita.2014.08.1417

Rodríguez Adrados, Francisco. “Política Cínica en las fábulas esópicas”. En Filología e forme letterarie stodi offerti a Francesco Della Corte, I, Urbino, 1987, 413-26.

Torrego, Esperanza. “La vejez en Roma: el reflejo y la vivencia”. En Las edades del hombre. Las etapas de la vida entre griegos y romanos. Hernández Crespo, R. M. –Domínguez Monedero, A. J. (eds.). Madrid, Sociedad Española de Estudios Clásicos, 2014.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

John Edison Mazo Lopera, Universidad Pontificia Bolivariana

Candidato a PhD. en Historia por la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, Magíster en Historia por la misma Universidad, y Filósofo de la Universidad de Antioquia. Docente de la Facultad de Filosofía de la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. Integrante del grupo de investigación Epimeleia de la UPB.

Alveiro Valencia Ramírez, Universidad Pontificia Bolivariana

Candidato a PhD. en Filosofía por la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Medellín. Docente de la Facultad de Filosofía de la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), Medellín. Integrante del grupo de investigación Epimeleia de la UPB.