¿Qué es un movimiento social? y su importancia en el estudio de la ciencia política

Contenido principal del artículo

José Gregorio Contreras Hernández
https://orcid.org/0000-0002-7470-6722

Resumen

Este artículo es producto de la revisión bibliográfica y de reflexiones surgidas acerca de esta con nuestros alumnos en la Cátedra de Historia de las Ideas y Movimientos Sociales Contemporáneos, dictada en la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la Universidad Central de Venezuela: al comprobar en las lecturas que no hay una precisión conceptual que permita definir qué realmente se entiende por movimiento social, ante las diferentes interpretaciones que del concepto se observan, así como del exagerado uso de la idea para calificar las diferentes manifestaciones sociales que han tenido lugar en Venezuela, España y otras partes del mundo en estos últimos tiempos, lo que genera confusión para identificar claramente qué es un “movimiento social”.


 


El trasfondo que anima este artículo es proponer una definición más precisa del concepto que permita clarificarlo mediante la identificación de cada uno de los elementos que forman parte de su contenido. Para ello se hace un análisis de las diversas conceptualizaciones en su evolución histórica, desde que fue empleado por Lorenz Von Stein hasta nuestros días, resaltando la importancia de esta precisión conceptual para el avance en la comprensión de un campo de estudio tan fundamental para la ciencia política. Su construcción busca diferenciar el movimiento social de cualquier otra forma de acción colectiva, específicamente del movimiento político.

Palabras clave:
Movimiento social movimiento político politización partidización enómeno políticamente condicionante fenómeno políticamente condicionado

Citas

Almeira Cáceres, G y Jerez, A. (2009), sociedad civil y nuevos movimientos sociales. Madrid: Cáritas Españoles. Editores.

Calderón, F. (1995), Movimientos sociales y política. La década de los Ochenta en Latinoamérica. Madrid: Siglo XXI editores, S.A de C.V.

Castells, M. (2000), movimientos sociales urbanos. Madrid: Siglo XXI de España Editores, S.A.

Contreras Hernández, J. G. (2011), El Estado Venezolano ante la globalización. Caracas:

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Universidad Central de Venezuela.

Contreras Hernández, J. G. (2012), Sociedad civil y ciudadanía. El reto de la Resistencia Democrática en Venezuela. Revista de la Facultad de Ciencias jurídicas y Políticas, Vol. 136, Págs.17-33. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Della Porta, D y Diani, M. (2011), Los movimientos sociales. Madrid: Editorial Complutense.

Díez García, R y Laraña E. (2017), Democracia, dignidad y movimientos sociales: el surgimiento de la cultura cívica de los ´Indignados´ en la vida pública. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológica.

García Pelayo, M. (2009), Obras completas. Vol. II. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Farías, H. (1981), Algunas notas sobre el concepto de movimiento social. Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV, Vol. 61, Págs. 95-112. Caracas: Facultad de Ciencias Jurídicas y políticas de la Universidad central de Venezuela.

Funes Rivas, M. J y Adell Argilés, R. (2003), Movimientos sociales: cambio social y participación. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Habermas, J. (1999), La Inclusión del Otro. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Heberle, R y Gusfield, Joseph R. (1975), Movimientos sociales. Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales, Vol. 7, Págs. 263-274. Madrid: Ediciones Aguilar.

Ibarra, P y Tejerina B. (1998), Los movimientos sociales. Transformaciones política y cambio cultural. Madrid: Editorial Trotta.

Ibarra, P. (2005), Manual de sociedad civil y movimientos sociales. Madrid: Editorial Síntesis.

Javaloy, F, Rodríguez, A y Esteve E. (2001), Comportamiento colectivo y movimientos sociales. Madrid: Pearson Educación.

Koselleck, R. (2012), Historia de conceptos. Estudios sobre semántica y pragmática del lenguaje político y social. Madrid. Editorial Trotta.

Lachanel, C y Pirker, C. (2012), Movimientos sociales, derechos y nuevas ciudadanías en américa latina. Barcelona: Editorial Gedisa.

Laraña, E. (1999), La construcción de los movimientos sociales. Madrid: Alianza Editorial.

Laraña, En y Josep. (2001), Los movimientos sociales. De la ideología a la identidad.

Madrid: Centro de Investigación Sociológica.

McAdam, D., McCarthy, J.D y Mayer, Z. (1996), Movimientos sociales: perspectivas comparadas. Madrid: Ediciones Istmo.

Melucci, A. (1986), Las teorías de los movimientos sociales. Estudios políticos, 67, 66-77. México, D.F.: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional Autónoma de México.

Offe, C. (1988), Partidos políticos y nuevos movimientos sociales. Madrid: Editorial Sistema.

Salamanca, L. (1998), Obreros, movimiento social y democracia en Venezuela. Caracas: Facultad de Ciencias jurídicas y Políticas. Universidad Central de Venezuela.

Salamanca, L. (2011), Protestas contra la tiranía: el nacimiento del movimiento ciudadano entre 1935 y 1937. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Scott Hunt, R. B y Snow, D. (2001), Marcos de acción colectiva y campos de identidad en la construcción social de los movimientos. Laraña, E y Gusfield, J., Los nuevos movimientos sociales. De la ideología a la identidad, 221-249. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológica.

Sztompka, P. (1995), Sociología del cambio social. Madrid: Alianza Editorial.

Tarrow G, S. (2012), El poder en movimiento: los movimientos sociales, la acción colectiva y la política, Tercera Edición. Madrid Alianza Editorial.

Tejerina, B. (2010), La Sociedad imaginada. Movimientos sociales y cambio cultural en España. Madrid: Editorial Trotta.

Turner, R y Killian, L. (1987), Collective Behavior. New Jersey: Prentice-Hall, Englewood Cliffs.

Tilly, Ch. (2010), Los movimientos sociales, 1768-2008. Desde sus orígenes a facebook.

Barcelona: Editorial Crítica.

Touraine, A. (1994), Crítica de la modernidad. México, D.F: Fondo de Cultura Económica, México.

Touraine, A. (2005), Un nuevo paradigma para comprender el mundo de hoy. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Ullán De la Rosa, F. J. (2016), Teorías sociológica de los movimientos sociales. Madrid: Catarata.

Weber, M. (1984), La acción social: ensayos metodológicos. Barcelona: Ediciones Península.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

José Gregorio Contreras Hernández, Universidad Central de Venezuela

Doctor en Ciencias Políticas