Proceso de evaluación por pares

La revista Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas someterá todo manuscrito recibido a una evaluación preliminar por parte del Comité editorial, quien determinará la pertinencia o no de su publicación, conforme a lo propuesto por la revista en relación con su enfoque, olínea editorial, así como el cumplimiento de las Directrices para autores. Cuando el manuscrito sea aprobado por los miembros del Comité, se enviará para evaluación a pares anónimos externos, quienes decidirán si el texto es publicable. Si un árbitro lo aprueba y el otro lo rechaza, se nombrará un tercero para dirimir su publicación.

Los resultados de la revisión o arbitraje pueden dar como respuesta:

- Aceptado para su publicación.

- Aceptado, sí aplica las correcciones sugeridas.

- Rechazado.

En todos los casos se les notificará a los autores la decisión tomada en relación con la evaluación del texto. Se espera que todo el proceso de revisión, tanto por parte del Comité Editorial, como por los pares académicos, tenga una duración promedio de tres meses.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, apoyando un mayor intercambio del conocimiento científico.


No existe cobro alguno para la postulación y posterior edición de los artículos presentados a la revista Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

Derechos de autor

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la  Licencia de reconocimiento - no comercial de Creative Commons  que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y no utilice el material para una finalidad comercial. La licencia utilizada es la CC BY NC.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales, en su página web, o en sus redes sociales académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Para la reproducción total o parcial de los artículos debe citarse la fuente.

Preservación de los archivos

La preservación y restauración digital de los archivos de la revista se realiza de forma automática  y se usa la regla general de copia semanal; las copias se guardan en un servidor en la nube internacional. A su vez están disponibles en el Repositorio Institucional UPB disponible en: https://repository.upb.edu.co/