Influencia de los instrumentos jurídicos de la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente

Contenido principal del artículo

Luis Alfredo Berrío de la Puente
https://orcid.org/0000-0003-0077-4527
Fernando Gutiérrez Ibáñez
https://orcid.org/0000-0002-6249-8911

Resumen

El Decreto Ley 4170 de 2011 (Decreto Ley 4170, 2011) estableció, entre otras funciones de la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente, la de construir herramientas orientadas a la organización y articulación de los partícipes en los procesos de compras y contratación pública, con el fin de lograr una mayor eficiencia, transparencia y optimización de los recursos del Estado.
En el desarrollo de sus funciones, la agencia ha desarrollado instrumentos  jurídicos que dilucidan temas especí­ficos y transversales de regulación dentro de la Contratación Pública; sin embargo, estos carecen de las facultades propias y naturales de las normas de derecho común, es por ello que en el presente artículo se analiza el impacto de esos instrumentos en los procesos de contratación pública.

Palabras clave:
Contratación pública administración agencia nacional instrumentos jurí­dicos

Citas

Acosta Ramos, O. A. (2013). La agencia nacional de contratación: Unificación administrativa de la contratación pública colombiana. Trabajo de Grado. Universidad de la Sabana. Obtenido de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/7525/OSCAR%20ANDRES%20ACOSTA%20FINAL.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Asamblea Nacional Costituyente. (07 de Julio de 1991). Constitución Política. Colombia: GC 114.

Colombia Compra Eficiente. (29 de Agosto de 2017). Colombia Compra Eficiente. Obtenido de Concepto 4201713000002961: https://sintesis.colombiacompra.gov.co/jurisprudencia/documento/53184

Congreso de la República. (18 de Julio de 2000). Ley 598. Por la cual se crean el Sistema de Información para la Vigilancia de la contratación Estatal, el Catálogo Unico de Bienes y Servicios y el Registro Unico de Precios de Referencia, de los bienes y servicios de uso común en la Administración Pública. DO 44092.

Congreso de la República. (30 de Diciembre de 2009). Ley 1369. Por medio de la cual se establece el régimen de los servicios postales y se dictan otras disposiciones. DO 47578.

Congreso de la República. (09 de Junio de 2015). Ley 1753. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”. DO 49.538.

De Vivero Arciniegas, F. (2013). Las funciones de consulta y expedición de circulares asignadas a la Agencia Nacional de Contratación en el marco de la entrada en vigencia del nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. En J. C. Cassagne, Tratado general de los contratos público (pág. 1175 y s.s.). Buenos Aires: La Ley.

Departamento Nacional de Planeación. (2011). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2010 - 2014: Prosperidad para Todos. Departamento Nacional de Planeación. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/Bases%20PND%202010-2014%20Versi%C3%B3n%205%2014-04-2011%20completo.pdf

Departamento Nacional de Planeación. (s.f.). Colombia Compra Eficiente. Obtenido de Colombia Compra Eficiente: https://www.colombiacompra.gov.co/colombia-compra/colombia-compra-eficiente/organigrama

Martínez Jurado, D. (2018). El soft law en derecho administrativo y su control judicial en Colombia. Revista digital de Derecho Administrativo, 1(20), 289 - 343. doi:https://doi.org/10.18601/21452946.n20.12.

Presidencia de la República. (03 de Noviembre de 2004). Decreto 3620. Por el cual se crea la Comisión Intersectorial de Contratación Pública. DO 45727.

Presidencia de la república. (03 de Noviembre de 2011). Decreto Ley 4170. Por el cual se crea la Agencia Nacional de Contratación Pública- Colombia compra eficiente-, se determinan sus objetivos y estructura. DO 48242.

Santos Rodriguez, J. (2018). Las facultades reglamentarias de la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente. Revista digital de Derecho Administrativo, 1(19), 341-347. doi:https://doi.org/10.18601/21452946.n19.14.

Sarmiento Ramirez - Escudero, D. (2011). La Autoridad del Derecho y la Naturaleza del Soft Law. Cuadernos en Derecho Público, 1(28), 221- 266. Obtenido de https://revistasonline.inap.es/index.php/CDP/article/view/788

Sarmiento Sanchez, D. E. (2015). La implementación del “Soft Law” o Derecho Blando en el Sistema General de Contratación Estatal. Trabajo de Grado. Bogotá D.C.: Universidad Santo Tomás. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/2071/SarmientoDaniel2015.pdf?sequence=1

Sentencia 56166, M.P. Jaime Orlando Santofimio Gamboa (Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Subsección A 16 de Agosto de 2017).

Sentencia 57875, M.P.María Adriana Marín. (Consejo de Estado 27 de Septiembre de 2018).

Sentencia C 1175, M.P. Alfredo Beltrán Sierra (Corte Constitucional 17 de Noviembre de 2005).

Sentencia C 372, M.P. José Gregorio Hernandez Galindo (Corte Constitucional 26 de Mayo de 1999).

Sentencia C 518, M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez (Corte Constitucional 21 de Septiembre de 2016).

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Luis Alfredo Berrío de la Puente, Universidad Externado de Colombia

Especialista en contratación estatal
Universidad Externado de Colombia


Fernando Gutiérrez Ibáñez, Asesor jurídico independiente

Abogado Especialista en contratación estatal
Asesor jurídico independiente, Valledupar - Colombia