Propuesta para la creación de un procedimiento aplicable al consumidor de drogas en el Ecuador. Caso de estudio: el procedimiento de medidas de seguridad aplicado a los consumidores en Venezuela

Contenido principal del artículo

Sonia Mercedes Zerpa Bonillo
https://orcid.org/0000-0003-3287-707X
Franklin Alcides Ponce Montoya
https://orcid.org/0000-0002-6938-2399
Santiago Danilo Guevara Ruiz
https://orcid.org/0000-0002-6595-9963
Pablo Ricardo Mendoza Escalante
https://orcid.org/0000-0001-7014-7786

Resumen

La presente investigación quiso exponer la necesidad de un procedimiento específico dentro del ordenamiento jurídico ecuatoriano para el consumidor de drogas −debido a una dependencia de sustancias prohibidas− que difícilmente le permite controlar su adicción y que son enjuiciados como microtraficante, en virtud de que la legislación que los procesa no cuenta con un procedimiento legal para imponerle unas medidas de seguridad que busquen rescatarlo de su adicción; permitiendo así, aplicar como medida de coerción personal la pena privativa de libertad, que redunda en un exceso en la sanción y en la saturación de los centros penitenciarios con personas que no deben ser tratadas como delincuentes, sino como drogodependientes. Para ello, se tomará como modelo el procedimiento de medidas de seguridad aplicado a los consumidores en Venezuela. Como primer resultado de la investigación, se obtuvo la contribución del estudio para articular estrategias, cuyo objetivo sea evitar en el sistema penal ecuatoriano, la represión del consumidor, garantizando solo el procesamiento para los delitos de posesión y tráfico, evitando así la impunidad mediante un sistema de control penal solo para quienes cometan un delito.

Palabras clave:
Ordenamiento jurídico ecuatoriano consumidor de drogas procedimiento medidas de seguridad Venezuela

Citas

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. (2009). Código Orgánico Procesal Penal. Gaceta Oficial N.° 5930

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. (2010). Ley Orgánica de Drogas. Gaceta Oficial N.° 37510

Asamblea Nacional República del Ecuador. (2014). Código Orgánico Integral Penal. Registro Oficial Suplemento 180 de 10-feb.-2014. Última modificación: 17-feb.-2021 Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador.

Registro Oficial N.º 449.

Asamblea Nacional República del Ecuador. (2015). Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socio-Económico de las Drogas y de Regulación y Control del Uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización. Ecuador. Registro Oficial N.º 615.

Asamblea Nacional República del Ecuador. (2016). Reglamento de la Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socio-Económico de las Drogas y de Regulación y Control del Uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización. Decreto Ejecutivo 951 R.O. S. 717. Ecuador.

Asamblea Nacional República del Ecuador. (2020). Reglamento para el Control de Sustancias Sujetas a Fiscalización. Acuerdo Ministerial 197, Registro Oficial N.° 157. Ecuador.

Autores venezolanos. (1993). Diccionario Jurídico Venezolano. (Tomo II). Líder Editores y Librería La Tosca.

Fernández, L. (1995). Derecho penal fundamental. Editorial Temis.

Mir Puig, S. (2003). Introducción a las Bases del Derecho Penal. Editorial B de F

Reyes, E. (1976). Derecho penal. Parte general. Universidad Externado de Colombia.

Vásquez, M. (1999). Nuevo derecho procesal penal venezolano. UCAB.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Sonia Mercedes Zerpa Bonillo , Universidad de Los Andes, Venezuela y Universidad de Otavalo, Ecuador 

Magíster en Derecho Procesal Penal

Magíster en Desarrollo Agrario 

Franklin Alcides Ponce Montoya , Universidad de Otavalo, Ecuador

Magíster en Derecho Constitucional  

Santiago Danilo Guevara Ruiz, Universidad de Otavalo, Ecuador

Magíster en Derecho Civil y Procesal Civil  

Pablo Ricardo Mendoza Escalante, Universidad de Otavalo, Ecuador

Magíster en Desarrollo Agrario