Dolo eventual en la conducción temeraria de automotores

Contenido principal del artículo

Italo Dalton Gaibor Yánez
https://orcid.org/0000-0002-8989-0227
Diego Mauricio Bonilla Jurado
https://orcid.org/0000-0002-4784-7861

Resumen

El dolo constituye una figura de difícil determinación dentro del derecho penal, de manera especial si se pretende valorar la intención que tiene un individuo al momento de cometer un delito. Bajo este contexto, el objetivo del presente manuscrito se centra en recopilar información acerca del dolo eventual, la conducción temeraria y si esto se encuentra contemplado dentro de la legislación ecuatoriana. Para esto fue necesario acudir a fuentes de información secundaria como libros, códigos, leyes, artículos, entre otros, para determinar o no su aplicación dentro del contexto nacional. Con estos antecedentes se puede concluir que el estudio pone de manifiesto las falencias existentes dentro del marco legal del país, tanto con la Ley Orgánica de Transporte Terrestre y Seguridad Vial cuya última modificación corresponde al 2014 y el Código Orgánico Integral Penal (2014). En ninguna de estas dos normativas existe algún artículo que castigue la conducción temeraria fundamentado en el dolo eventual.

Palabras clave:
Accidentes de tránsito conducción temeraria Código Orgánico Integral Penal (COIP) dolo eventual Ley Orgánica de Transporte Terrestre y Seguridad Vial

Citas

Agencia Nacional de Tránsito. (2019). Estadísticas sobre siniestros de tránsito. Website: https://www.ant.gob.ec/index.php/estadisticas.

Cascales, J. (2017). Delito de conducción bajo la influencia de alcohol, drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas (Tesis de pregrado, Universitas Miguel Hernández, Alicante, España).

Ecuador. Asamblea Nacional República de Ecuador. Reglamento a Ley de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Viial (2012). Editora Nacional, Quito, pp, 91.

Ecuador. Asamblea Nacional República de Ecuador. Código Orgánico Integral Penal (2014). Editora Nacional, Quito, pp, 144.

Ecuador. Asamblea Nacional República de Ecuador. Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial (2014). Editora Nacional, Quito, pp. 66.

Ecuador. Asamblea Nacional República de Ecuador. Reglamento General para la Aplicación de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (2015). Editora Nacional, Quito, pp. 51.

Elmelaj, M. (2014). La frontera entre el dolo eventual y la imprudencia consciente (Tesis de maestría, Universidad de Sevilla, Mendoza, Argentina).

Galarza, J. (2018). El estudio dogmático y jurídico del Estado de necesidad y las causas de justificación en la teoría del delito (Tesis de pregrado, Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador).

Guanche, H., Martínez, C. y Gutiérrez, F. (2014). Efecto del alcohol en la capacidad de conducción de vehículos automotores. Revista Cubana de Salud Pública, 33(1), pp. 1–6.

Moreira, J. y Guatemala, R. (2015). Determinar las causas de la conducción temeraria de los motociclistas, en la Rotomsa. El periodista en el primer trimestre del año 2015 (Tesis de maestría, Academia de Policia "Walter Mendoza Martínez", Managua, Nicaragua).

Organización Mundial de la Salud. (2014). Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial. Organización Mundial de la Salud.

Organización Panamericana de la Salud. (2016). La seguridad vial en la región de las Américas. Organización Panamericana de la Salud.

Parrado, R. y Acevedo, Y. (2013). El límite entre el dolo eventual y la culpa con representación en los accidentes de tránsito a la luz de la ley 599 de 2000 en Colombia (Tesis de maestría, Universidad Libre, Bogotá, Colombia).

Pérez, C. A. (2017). El dolo eventual y la culpa consciente en los accidentes automovilísticos: la perspectiva desde el derecho penal argentino. Jurídicas Cuc, 13(1), pp. 213–232.

Piva, G. E. (2019). Teoría del Delito y el Estado Social y Democrático de Derecho. Bosch Editor.

Ponce, G. (2016). El dolo, concepto limitado en el Código Orgánico Ontegral Penal. Dolo Directo, indirecto y eventual. Website: https://lexadvisorecuador.com/2019/08/14/el-dolo-concepto-limitado-en-el-codigo-organico-integral-penal/

Rauda, N. y Pineda, J. (2008). La conducción temeraria de vehículos de motor en el Salvador (Teis de maestría, Uniersidad Tecnológica de El Salvador, San Salvador, El Salvador).

Rivero, D. (2017). El alcohol como factor decencadenate en las conductas delictivas viales (Tesis de maestría, Universidad del Aconcagua, Mendoza, Argentina).

Saigua, L. (2014). Proyecto de Ley Reformatoria que incremente el dolo eventual como modalidad de imputación en los delitos asociados a los de tránsito (Tesis de pregrado, Universidad Regional Autónoma de los Andes, Riobamba, Ecuador).

Soto, J. (2015). Dolo eventual: tratamiento en el Derecho Penal Venezolano (Tesis de maestría, Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela).

Velásquez, F. y Wolffhügel, C. (2012). La diferencia entre el dolo eventual y la culpa consciente en la reciente jurisprudencia. Cuadernos de Derecho Penal, (6), pp. 99-180.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Italo Dalton Gaibor Yánez , Universidad Estatal de Bolívar

Magister en Jurisprudencia

Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda - Ecuador

Diego Mauricio Bonilla Jurado, Universidad Tecnológica Indoamerica

Magíster en Gestión de Proyectos
Universidad Tecnológica Indoamerica - Ecuador