La liquidación de los contratos estatales

Pedro Luis Pemberthy López

Resumen


Uno de los temas del derecho administrativo que más ha evolucionado en los últimos años es el de la contratación estatal y ello porque es un área demasiado joven jurídicamente y también como producto de algunos fenómenos como la globalización y las nuevas formas económicas y estatales.

El presente trabajo sobre liquidación de los contratos estatales es un aporte que se realiza a la doctrina nacional. Hemos buscado que sea de forma fácil de comprender para todos los sectores interesados en los contratos del Estado, en especial los estudiantes universitarios. Para esto se desarrollan temas pertinentes tales como la naturaleza jurídica de la liquidación, la forma de terminación del contrato estatal, el contenido que debe ir en el acto liquidatario, la posibilidad de que las partes hagan las respectivas salvedades en el procedimiento administrativo liquidatario, las diversas formas de liquidarlo, incluidas las liquidaciones parciales, la oportunidad administrativa y judicial de realizarlas.

Se argumenta de manera novedosa que la firma en el acto liquidatario puede ser asumido por otras formas jurídicas de expresión de la voluntad, igualmente cómo la liquidación bilateral cierra toda posibilidad jurídica de que la administración realice una liquidación unilateral.


Palabras clave


Contrato estatal; Liquidación; Liquidación definitiva; Liquidación parcial; Liquidación bilateral; Salvedades; Liquidación unilateral; Liquidación judicial

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18566/rfdcp.v45n123.a04