Martínez Andrade, Luis. (2015). Las dudas de Dios. Teología de la liberación, ecología y movimientos sociales. Santander: Otramérica.

Main Article Content

Aníbal Pineda Canabal

Abstract

Lo propio de Dios es la forma acabada, la majestad, la perfección helada. Desde su grave altura, Dios ordena, da, quita, ora humilla, ora enaltece (Cf. 1 Sam 2,7). ¿Qué le pueden pues importar al que hace "la Osa, el Orión y las Pléyades" (Job 9,9), al omnisciente, las ocupaciones y preocupaciones humanas? Estas no pueden más que resultarle baladíes. Lo que para nosotros es oscuro, se supone que para él es claro como el día. A Él nada se le escapa: lo que somos, lo que fue el mundo, lo que seremos en Él; quién ganará las próximas elecciones, quién el próximo mundial de fútbol, quién el premio Nobel de literatura en 2666, dónde será el próximo atentado terrorista, si hay vida en otro planeta y qué es lo que dice la Piedra de Singapur. Todo lo sabe al punto, al dedillo. Nunca jamás actúa a bote pronto, nunca a ciegas, nunca a la deriva.

References

Martínez Andrade, Luis. (2015). Las dudas de Dios. Teología de la liberación, ecología y movimientos sociales. Santander: Otramérica.

Bloch, Ernst. (2007). El principio esperanza. (Felipe González Vicén, Trad.). Madrid: Trotta.

Boff, Clodovis. (1990). "Epistemología y método de la teología de la liberación". En Ignacio Ellacuría y Jon Sobrino. Mysterium Liberationis, Conceptos fundamentales de la Teología de la Liberación, Tomo I. (79-114). Madrid: Trotta.

Casaldáliga, Pedro y Vigil, José María. (1992). Espiritualidad de la liberación. Santander: Sal Terrae.

Holloway, John. (2005). Change the World Without Taking Power, The Meaning of Revolution Today. Londres: Pluto Press.

Martínez Andrade, Luis. (2016). Écologie et Libération, Critique de la modernité dans la théologie de la libération. París: Van Dieren.

Metz, Johan Baptist. (2002). Dios y tiempo, Nueva teología política. Madrid: Trotta.

Schelling, F.W.J. (2002). Las edades del mundo, Textos de 1811 a 1815. (Jorge Navarro Pérez, Trad.). Madrid: Akal.

Article Details

Author Biography

Aníbal Pineda Canabal, Universidad Católica de Oriente

Doctorando del FNRS en la Universidad Católica de Lovaina. Miembro del Grupo de Investigación Humanitas, Universidad Católica de Oriente, Rionegro, Colombia.