The Visitation Scene (Lc 1,39-56), or: Encounter of two Testaments

Main Article Content

Alberto Ramírez Z.

Abstract

El Concilio Vaticano II ha pedido a teólogos y predicadores fundamentar la teología y la devoción marianas con mejores argumentos de la Sagrada Escritura, los Padres y Doctores de la Iglesia y bajo la orientación del Magisterio. Este propósito es muy importante para la Iglesia en América Latina, dada la gran significación que tiene para nosotros la memoria de María y la devoción que se le profesa en nuestras comunidades. El presente artículo tiene como objeto hacer una lectura del relato de la visitación de María a Isabel (Lc 1,39-56) con el fin de subrayar el aspecto de la fe en la vida de María. Para fundamentar mejor la espiritualidad de los pobres llamados a hacer acontecer el proyecto del Reino de Dios en el mundo.

Keywords:
Mariology Gospel of Luke Gospel of the Infancy of Jesus The Beatitudes Second Vatican

References

BELTING, HANS. Likeness and Presence: a history of the image before the era of art, The University Press, Chicago 1996.

BOFF, LEONARDO – ORTIZ GARCÍA, ALFONSO. El rostro materno de Dios, Paulinas, Madrid 1979.

CONCILIO VATICANO II, Constitución Dogmática sobre la Iglesia Lumen Gentium.

DREWERMANN, EUGEN. Tu nombre es como el sabor de la vida. El relato de la infancia de Jesús según el evangelio de Lucas: una interpretación psicoanalítica, Galaxia Gutenberg, Barcelona 1995.

GEVARA, IBONE. “El cautiverio de María en el cautiverio de los pobres”. Teología y liberación; escritura y espiritualidad. Ensayos en torno a la obra de Gustavo Gutiérrez, Instituto Bartolomé de las Casas, Lima (Perú) 1990.

III CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO, Puebla 1979.

KNÖRZER, WOLFGANG. Wir haben seinen Stern gesehen. Verkündigung der Geburt Christi nach Lukas und Matthäus. Werkhefte zur Bibelarbeit 11, Verlag Katholisches Bibelwerk, Stuttgart 1967,

MAERTENS, TH. - FRISQUE, A. Nueva Guía de la Asamblea Cristiana I, Colección Christus Pastor, Marova, Madrid 1969.

PABLO VI, Exhortación Apostólica Marialis Cultus (1974).

PIKAZA, XABIER La Madre de Jesús, Sígueme, Salamanca 1989.

SCHÜRMANN, H. Das Lukasevangelium I, Herder, Friburgo en Brisgovia 1969.

STRACK, H. L. Einleitung in Talmud und Midrasch, Munich 1887.

Article Details

Author Biography

Alberto Ramírez Z., Universidad Pontificia Bolivariana

Sacerdote Diocesano. Doctor en Teología por la Universidad de Lovaina, Bélgica. Profesor en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Bolivariana y en el Instituto Bíblico de la Universidad de Antioquia, así como en el Itepal del Celam en el Centro Camiliano para la humanización de los servicios de salud en colaboración con la Facultad de Teología de la Universidad Javeriana (Bogotá). Ha publicado entre otras obras: Los orígenes de la ideología pascual cristiana, Université Catholique de Louvain, 1967; Melítonos perì pásja (De Melitón sobre la Pascua), Universidad de Antioquia, Medellín 1993; Historia Bíblica, Universidad de Antioquia, 1994; Él es la Pascua de nuestra salvación. A la búsqueda de las fuentes de la celebración cristiana de la Pascua, UPB, 2006. Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales.