Perdón y esperanza, el camino a la reconstrucción de la justicia

Main Article Content

Guillermo León Zuleta Salas

Abstract

Las cosas que arrebatan el espíritu al trabar una amistad son charlar, reír juntos, la benevolencia mutua, leer juntos; todos estos signos y otros parecidos que proceden del corazón de los que se aman entre sí por la boca, por la lengua, por los ojos y por mil movimientos muy agradables son como los alimentos por los que se funden los espíritus y hacen de muchos uno solo. Esto es lo que se ama en los amigos, de tal forma que la conciencia humana se siente culpable si no ama a quien le ama, no buscando en su cuerpo más que las señales de su afecto. De ahí el dolor si alguien muere, y de la perdida de la vida del que muere sobreviene la muerte de los que viven. Señor, feliz quien te ama a ti, quien ama al amigo en ti y al enemigo por ti. No pierde a ningún ser querido solamente aquel para quien todos están en Aquel que no se pierde; a ti Señor nadie te pierde, sino que te abandona. (De Beauvais, 2006, p.9)

References

Gadamer, H. (1997). Verdad y método. Salamanca: Sígueme.

Juan Pablo II. (1982). Discurso al Centro Europeo para la Investigación Nuclear. (Ginebra, 15-6-1982). Insegnamenti di Giovanni Paolo II, 2 (Vaticano 1982).

Tamayo, J. (2005). Nuevo Diccionario de Teología. Madrid: Trotta.

Article Details

Author Biography

Guillermo León Zuleta Salas, Universidad Pontificia Bolivariana

Doctor en Teología. Licenciado en Teología Moral (Magna cum laude) en la P.U.
Gregoriana (Roma, 1984). Se especializó en Bioética en el Instituto Louis Pasteur
(París, 1984) y en Biogenética en el Centro Borja de Bioética (Saint Cujart Des y Valles.
Barcelona, 1984). Es licenciado en Filosofía y en Educación Religiosa Escolar en la
UPB. Diplomado en Gestión universitaria y Gerencia administrativa. Miembro de la Comisión Teológica Internacional de la Ciudad del Vaticano y Miembro del Equipo de Reflexión Teológico Pastoral del Celam. Decano de la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades y Director del Instituto de Humanismo Cristiano UPB. Docente de Bioética en la Escuela de Ciencias de la Salud de la UPB. Este artículo es producto del proyecto de investigación Ética y política: las posibilidades de reflexión de la teología mística y la fenomenología de la donación. CIDI- UPB 2014. Ponencia en el III Seminario Juvenil: Perdón y esperanza el camino a la reconstrucción del sentido