La bibliometría y las publicaciones en teología

Main Article Content

Iván-Darío Toro-Jaramillo
https://orcid.org/0000-0002-8639-3567

Abstract

Desde uno de los principios de la racionalidad administrativa se repite la conocida frase: "Lo que no se mide, no se administra; lo que no se administra no se mejora", que señala el inusitado afán por la medición. De manera parecida se dice que si no se mide lo que se hace, no se puede controlar y si no se puede controlar, no se puede dirigir y si no se puede dirigir, no se puede mejorar. En fin, es a Peter Drucker a quien se le atribuye esta manera de explicar un aspecto clave de la administración, que ha terminado por aplicarse también a la investigación, a las publicaciones y, en general, a toda la vida académica.

References

Arguimbau-Vivó, LL, Fuentes-Pujol, E., Gallifa-Calatayud, M. (2013). Una década de investigación documental sobre cienciometría en España: análisis de los artículos de la base de datos ISOC (2000-2009), Revista Española de Documentación Científica, abril-junio, 36(2).

Beltrán, O. A. (2005). Revisiones sistemáticas de la literatura, Asociaciones Colombianas de Gastroenterología, Endoscopia digestiva, Coloproctología y Hepatología.

Borrego, A. y Urbano, C. (2006). La evaluación de revistas científicas en ciencias sociales y humanidades, Cultura y Sociedad. No. 14, 11-27.

Lozano, J. M. (2005). De patos, gansos y cisnes. Revisiones narrativas, revisiones sistemáticas y meta-análisis de la Literatura Acta Médica Colombiana Vol. 30 N° 1 ~ Enero-Febrero, 2005

Macías-Chapula, C. A., Papel de la informetría y de la cienciometría y su perspectiva nacional e internacional, ACIMED, 2001, vol.9 supl.4.

Martínez R., F. (2011) Los rankings de universidades: una visión crítica, Revista de la educación superior, vol.40 (1), no.157 México ene./mar.

Tranfield, D., Denyer, D. y Smart, P. (2003) Towards a Methodology for Developing Evidence-Informed Management Knowledge by Means of Systematic Revie, British Journal of Management, Vol. 14. 207-222.

Webster, D. S. (1986). Academic Quality Rankings of American Colleges and Universities. Springfield, III., Charles C. Thomas Publ. [

Article Details

Author Biography

Iván-Darío Toro-Jaramillo, Universidad Pontificia Bolivariana

Doctor en Filosofía y Doctor en Teología. Actualmente es el Director del programa de Teología de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín). Pertenece a los grupos de investigación TRyC (Teología, Religión y Cultura), CyGO (Cultura y Gestión Organizacional). Editor de la Revista Cuestiones Teológicas.