DE POR QUÉ LOS ADOLESCENTES EN MEDELLÍN NO REFLEJAN LA EDUCACIÓN SEXUAL ESCOLAR QUE RECIBEN - HABLAN ADOLESCENTES, PADRES Y MAESTROS

María Piedad Puerta de Klinkert

Abstract


El presente artículo es producto de la investigación sobre “Influencia del Proyecto de Educación Sexual Escolar en las creencias, actitudes y comportamientos sexuales de los adolescentes del Área Metropolitana de Medellín”, realizada durante 2009, cuyo objetivo fue el de establecer la influencia que tiene el Proyecto de Educación Sexual, en las creencias, actitudes y comportamientos sexuales de los estudiantes adolescentesde 5 colegios que participaron en una investigación anterior. Se empleó la metodología de enfoque cualitativo, con muestreo teórico, revisión sistemática de los Proyectos de Educación Sexual, observación no participativa, entrevistas en profundidad y grupos focales como técnicas de recolección de datos. El análisis y la discusión en torno a la información obtenida, permitieron establecer que las inconsistencias en el diseño de los proyectos, las deficiencias de formación académica y científica de algunos profesores en materia de educación sexual, la metodología poco participativa que emplean y la falta de evaluación y retroalimentación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, producen en los estudiantes resistencia a recordar, aprender y apropiarse de lo que les enseñan, dando mayor credibilidad a la información que reciben de sus amigos y compañeros y a través de los correos electrónicos o de lo que encuentran en la Internet.

Keywords


Educación sexual escolar; Creencias sexuales; Actitudes sexuales; Comportamientos sexuales; adolescentes