Consideraciones sobre el primordial mensaje de pascua

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David Kapkin Ruiz

Abstract

Dentro del marco de este encuentro de profesores de Sagrada Escritura me ha sido encomendado el tema de "la Resurrección de Cristo en los Hechos de los Apóstoles y en San Pablo". El significado de la Resurrección en la Teología de San Pablo será otro tema de este encuentro. Por esto he querido limitar mi trabajo al estudio de la tradición primitiva de la comunidad cristiana, es decir, a la tradición que podríamos llamar en nuestro caso, prepaulina. Es un dato seguro de la investigación bíblica moderna el que San Pablo asumió formulaciones tradicionales de la fe cristiana. El estudio histórico-formal e histórico-tradicional de las cartas de San Pablo ha revelado el empleo por parte del Apóstol de "fórmulas de fe", "fórmulas de confesión", "fragmentos hímnicos" etc. San Pablo es, por tanto, deudor de la tradición común cristiana, o, al menos, de la tradición de alguna corriente teológica primitiva. El Apóstol utiliza estas formulaciones preexistentes en una forma más o menos libre. En cuanto a los Hechos de los Apóstoles, es bien sabido que contienen una serie de "discursos" o "sermones" de San Pedro en los cuales se expresa el mensaje fundamental de Pascua. Como hemos de mostrar en lo siguiente, no pocos exégetas, antiguos y modernos, han pretendido ver en estos sermones la forma más original y antigua del Kerygma cristiano. Constituirían en este caso tradición primitiva. (...)

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