América Latina. Un repaso por lo subalterno, poscolonial y decolonial

Contenido principal del artículo

Luis Daniel Botero Arango
https://orcid.org/0000-0002-0746-1788

Resumen

Un pasado colonial marcado por procesos de exclusión y marginación social y política en América Latina, ha provocado en la región profundas fracturas para las condiciones actuales del modo de vida democrático. La permanente inestabilidad de sus instituciones y la falta de condiciones para la plena garantía de los derechos de las ciudadanías, obligan a repensar de manera permanente su situación y a proponer alternativas para su desarrollo.


Este trabajo pretende reflexionar sobre algunos conceptos y categorías que han marcado el devenir de la historia política en América Latina y repensarlos a la luz de las acciones que los movimientos sociales de toda índole, vienen construyendo en los distintos países para mejorar sus condiciones de vida. El reconocimiento y la apertura de espacio público para las propuestas desde una sociedad civil que reclama, es el principio del cambio.

Palabras clave:
Subalterno Poscolonial Decolonial Modernidad Democracia

Citas

Araujo, N. & Delgado, T. (2003). Textos de teorías y crítica literarias (del formalismo a los estudios poscoloniales). Barcelona: Anthropos.

Chatterjee, P. (2008). La Nación en tiempo heterogéneo: y otros estudios subalternos. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Chernilo, D. (2010). Nacionalismo y Cosmopolitismo: ensayos sociológicos. Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales.

Gómez, F. (Ed.) (2010). José Saramago en sus Palabras. Bogotá: Alfaguara.

Gómez, J. (2012). ¿Hacia dónde va la intelectualidad latinoamericana? Agenda Cultural Alma Mater, Septiembre (191), pp. 2 – 5.

Guha, R. (2002). Las voces de la historia y otros estudios subalternos. Barcelona: Editorial Crítica.

Guha, R. (1997). Dominance without Hegemony History and Power in Colonial India. Cambridge: Harvard University Press.

Mallon, F. (2001). Promesa y dilema de los Estudios Subalternos: Perspectiva a partir de la historia latinoamericana. En Ileana Rodríguez (Ed.), Convergencia de Tiempos. Estudios subalternos (pp. 117-154). Ámsterdam: Rodopi.

Spivak, G. (2000). El nuevo subalterno: Una entrevista silenciosa. London: Verso.

Walter Mignolo en Occidente: retratos, visiones y utopía. (2012). Bioecon TV. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=0R_qA6R4lns

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Luis Daniel Botero Arango, Universidad Pontificia Bolivariana

Especialista en Periodismo Urbano, Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia.