Medios de comunicación para el cambio social y comunicación para el fortalecimiento del tejido social

Contenido principal del artículo

Hugo Andrei Buitrago Trujillo
Carolina Betancur Gómez
Evelyn Zuluaga Quiceno

Resumen

La revisión documental de experiencias a la luz de la teoría en un escenario de transición entre el conflicto y el posconflicto —que supone la reconfiguración del ciudadano, en razón del vivir bien y el desarrollo en convivencia y cultura de paz— evidencia cómo los medios comunitarios y alternativos tienen la posibilidad de jugar un papel clave en la consolidación de un cambio social que propenda por la construcción de ciudadanía, el empoderamiento y la participación, así como la reconstitución de tejidos rotos por la presencia de actores armados. Para ello, la cercanía, la participación y el diálogo son trascendentales. El presente trabajo es realizado por el Grupo de Estudio en Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Palabras clave:
Medios comunitarios, alternativos y ciudadanos tejido social conflicto comunicación para el cambio social

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Hugo Andrei Buitrago Trujillo , Universidad Pontificia Bolivariana

Docente asociado de la Facultad de Comunicación Social - Periodismo de la UPB, magíster en Gestión del Desarrollo, candidato a doctor en Historia, coordinador del Grupo de Estudio en Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social.

Carolina Betancur Gómez , Universidad Pontificia Bolivariana

Estudiante de la Facultad de Comunicación Social - Periodismo de la UPB e integrante del Grupo de Estudio en Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social

Evelyn Zuluaga Quiceno, Universidad Pontificia Bolivariana

Estudiante de la Facultad de Comunicación Social - Periodismo de la UPB e integrante del Grupo de Estudio en Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social.