Tras las huellas de las 7W

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Darío Echeverri Salazar

Resumen


Al indagar los orígenes de los interrogantes que propician la aparición del paradigma de las 7 W, mediante un repaso de los aportes de distintos autores y teóricos a la construcción del mismo, observamos que se trata de una elaboración secuencial a lo largo de por lo menos 28 siglos, incluyendo el tránsito de la oralidad a la escritura en Grecia, 720 años aC, pasando por la inauguración de la periodística por Peucer en 1690, hasta el esquema de Lasswell en 1948 y el complemento de Braddock en 1958.


Vemos también una relación diacrónica entre las 7 W previas a la elaboración del texto periodístico, que son resueltas por el periodista al redactar o informar, y las 5 W aplicadas por Lasswell (1948) al efecto mediático posterior. De igual modo, resaltamos la concomitancia de las 7 W y del párrafo principal o lead, aunque la ruptura de esquemas y modelos de este siglo XXI multimedial haga que no siempre se cumpla ese maridazgo.


Palabras clave:
Análisis de medios Paradigmas de la comunicación Teoría del periodismo Teorías de la comunicación

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