La Ciencias Sociales y sus puntos de encuentro: a propósito del Foro de Escuela

Contenido principal del artículo

Javier Ignacio Muñoz

Resumen


El presente texto recoge y motiva sobre los posibles puntos de encuentro entre las llamadas Disciplinas y saberes de las Ciencias Sociales. Y lo hace en el contexto del Foro de Escuela, reunión de académicos que durante un buen lapso de tiempo se ocupó de pensar los puntos de confluencia entre los programas de pregrado de Psicología, Trabajo Social, Publicidad y Comunicación Social- Periodismo. La idea del texto es la de situar a la Sociología como la disciplina central, la que provee explicaciones y modelos para pensar la Sociedad. Por tal razón, el texto remite a las Teoría Sociológicas como punto de partida, como “telón de fondo” a partir del cual de las mencionadas ramas del saber pueden desarrollar saberes particulares, realizar conceptualizaciones particulares, acompañar las transformaciones sociales y aplicar herramientas y técnicas de investigación pertinente y contextualizada.


La redacción plantea, en tono menor, los aspectos centrales de la conversación sobre las Ciencias Sociales, sus disciplinas constitutivas, sus límites, posibilidades y confluencias. Más que un ensayo estrictamente académico es una reflexión del autor que sólo busca presentar sus perspectiva y abrir la conversación con una comunidad académica polémica, crítica y ávida de criterios para esclarecer su hacer investigativo y resolver asuntos particulares de cada perfil profesional.


Palabras clave:
Ciencias Sociales Sociología Teoría Sociológica Confluencia Puntos de encuentro Profesiones Comunidad Académica Disciplinas y saberes

Detalles del artículo