Atizando la vida en la universidad

Contenido principal del artículo

Efraín José Londoño Tamayo

Resumen

En este artículo se presentará la investigación que se llevó a cabo en la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana y que sustenta la tesis de grado Serie periodística: Atizando     la vida. El objetivo de este estudio investigativo fue analizar el ejercicio   de los docentes desde la  perspectiva  de  los  estudiantes  del  pregrado  de Comunicación, y a partir de los resultados, elaborar cuatro perfiles periodísticos, exaltando las características de los mejores profesores en el aula de clase. La reflexión sobre la docencia universitaria se hace tomando como referencia algunos aspectos que tienen que ver con la forma de evaluar, la metodología, la personalidad y el conocimiento del profesor universitario. El énfasis se enmarca en las habilidades de estos maestros para transmitir el conocimiento e influir en las perspectivas sobre la vida profesional de los estudiantes que tuvieron la fortuna de estar en sus clases.


 

Palabras clave:
Investigación en educación Transferencia de conocimiento Habilidades pedagógicas Profesores universitarios Prácticas de estudiantes

Citas

Bain K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios, Valencia: Universidad de Valencia PUV.

Barnes, D. (1987). Perfiles. Barcelona: Anagrama.

Blanco, R. (1982). Docencia Universitaria y desarrollo humano, México, D.F.: Alhambra.

Campos, R. & Restrepo M, (2001). Profesores universitarios que dejan huella. Revista Javeriana número 37. pp. 767-781

Hoyos, J. J. (2003). Escribir historias: el arte y el oficio de narrar en el periodismo. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Martini S. (2000). Periodismo, noticia y noticiabilidad. Bogotá: Norma.

Rosendo, B. (1997). El perfil como género periodístico. Communication & Society 10 (1), pp. 95-115.

Sims, N. (2002). Los periodistas literarios o el arte del reportaje personal. Bogotá: Áncora Editores.

Tamayo, R. (1987). La Universidad epopeya medieval. México D. F.: Universidad Autónoma de México.

Tejerina, F. (2010). La Universidad una historia Ilustrada, Madrid: Banco Santander Turner.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Efraín José Londoño Tamayo, Universidad Pontificia Bolivariana

Profesor de cátedra de la Universidad Pontificia Bolivariana de Teoría de la Comunicación. Comunicador social y periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana, 2012. Mención de honor en el XXXXIV Congreso UNIV FORUM en Roma, Italia, 2011. Asistente de investigación en el Grupo de Investigación en Comunicación Urbana (GICU) de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la UPB.