Newsgames: periodismo y videojuegos ¿una herramienta utilizada en el ámbito informativo colombiano?

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Iván Darío Samudio Hernández
http://orcid.org/0000-0002-9729-6877

Resumen

Los newsgames son la forma de los juegos serios que buscan gamificar noticias a través de videojuegos; su objetivo es generar experiencias de entretenimiento y análisis entre los usuarios. Dicha aplicación es analizada desde diversos referentes internacionales; en Colombia el caso del sitio Ocioweb es el ejemplo más destacado, donde se critican acontecimientos polémicos por medio de caricaturas. Este trabajo busca identificar cuál es la relación entre estos videojuegos y el periodismo colombiano, mediante una exploración por los sitios web de medios informativos con más visitas en el país, aplicando la teoría de autores esenciales. Se analizó a Ocioweb frente a los hallazgos en tres destacados medios nacionales, descubriendo nuevos exponentes que llevan a los usuarios a convertirse en ciudadanos activos dentro y fuera de la red. El trabajo sobre newsgames en Colombia apenas comienza, este es un nuevo terreno para innovar dentro del ciberperiodismo y los cibermedios.

Palabras clave:
Newsgames periodismo videojuegos gamificación medios

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Iván Darío Samudio Hernández, Universidad Pontificia Bolivariana

Especialista en Comunicación y Periodismo Digital de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia. Productor y locutor de radio especializado en música, videojuegos, cómics y formas alternativas de entretenimiento