El papel de los medios de comunicación en el fortalecimiento de la democracia. Hacia un sello de calidad a medios de comunicación confiables, plurales y libres de prejuicios

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Cristian López Raventós
Ferran Padrós Blázquez
Gabriela Navarro Contreras

Resumen

Tomando en consideración la proliferación de información a la que estamos sometidos, y que estamos inmersos en la era de la posverdad, pensamos que es fundamental disponer de medios de información de calidad. En el presente artículo se señala el exceso de información al que estamos expuestos; además, se describen los elevados índices de información distorsionada, o fake news, a los que estamos asimismo sometidos. También, se exponen los fenómenos de índole psicológica que inciden en las creencias y actitudes de las personas, y que suponen riesgos de abuso de poder por parte de los medios de comunicación. Por ello, se propone
que se les otorguen distinciones a aquellos medios que den garantías de veracidad de la información ofrecida y reserven espacios para la pluralidad, es decir, para la expresión de opinión desde diferentes ideologías; asimismo, que eviten la formación de prejuicios. Todo esto para que los consumidores puedan identificar aquellos medios que ofrezcan calidad.

Palabras clave:
Medios de comunicación de masas Prejuicio Noticias Influencia social Democracia

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