Comunicación, Sociedad del Conocimiento y grado de desarrollo: ¿brechas digitales? ¿Sociedad del Conocimiento para todos?

Teresa Velázquez

Resumen


Estamos inmersos en la Sociedad de la Información, la Comunicación y del Conocimiento, como la denomina Manuel Castells en su ya clásico libro La era de la información: economía, sociedad y cultura, concretamente en el volumen I, la Sociedad Red. De una u otra manera, ello nos obliga a pensar en las transformaciones que esta nueva perspectiva haya podido operar en la sociedad contemporánea y su desarrollo. Y también en la velocidad a la que se ejecutan estos cambios. 

No existe una definición unánime para los conceptos de Sociedad de la Información, Sociedad de la Comunicación y Sociedad del Conocimiento que refieren e incluyen los cambios sociales realizados en las sociedades contemporáneas y, en una proporción directa, con el grado de desarrollo de estas sociedades, no solo económico, sino social, cultural y político. El desarrollo en la sociedad contemporánea va unido al grado de implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las cuales posibilitan tanto la Sociedad de la Información como la Sociedad de la Comunicación, para dar lugar a la Sociedad del Conocimiento. Esta sociedad, sea la denominación con la que se la refiera, se vincula a las nuevas formas de producir información y conocimiento y en la que el desarrollo, la producción y gestión de conocimiento, las tic, y su utilización en los procesos económicos, sociales y políticos, son elementos clave que no solo la definen sino que hacen referencia a su crecimiento y evolución.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18566/comunica.n38.a01