Diferencias en discurso narrativo oral y escrito en niños de La Virginia, Risaralda

Contenido principal del artículo

Alied Montenegro
Danna Aristizábal

Resumen

Posturas constructivistas del desarrollo establecen una fuerte relación entre pensamiento y lenguaje. Algunas perspectivas han abordado esta relación en los procesos de producción de lenguaje escrito y oral. Particularmente, se ha afirmado que la interiorización de la escritura permite no solo escribir bien, sino también perfeccionar el pensamiento oral. Así, el objetivo de este estudio consistió en explorar la relación entre la complejidad del lenguaje oral y escrito de la producción narrativa. Se realizó un estudio cualitativo-descriptivo de frecuencias con niños de 10 años para analizar aspectos sintácticos y semióticos de narrativas escritas y orales. Los resultados muestran medias superiores en el caso de las producciones escritas para medidas formales del lenguaje y desempeños similares en aspectos semióticos de las narrativas. Esto permite concluir que las características formales y semióticas del lenguaje pueden diferir según el formato y las estrategias que acompañan el proceso de dominio del código escrito.

Palabras clave:
lenguaje producción narrativa semiótico

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Alied Montenegro, Universidad Pontificia Bolivariana

Facultad de Psicología, Universidad Pontificia Bolivariana, Palmira, Colombia

Danna Aristizábal, Universidad Cooperativa de Colombia

Facultad de Psicología, Universidad Cooperativa de Colombia, Cali, Colombia