Moral y posconflicto, o la reconstrucción del tejido social moderno colombiano

Mario Germán Gil C.

Resumen


El presente escrito gira en torno al problema de la moral y el posconflicto, y del papel de la escuela en la construcción de un sujeto que rompa dos herencias, que han impedido la modernidad en nuestro presente colombiano: una moral pastoral-escolástica y el fracaso de la moral formal moderna liberal. Ante los cuales se propone desde la educación una ética de sí mismo, en la consolidación de unas subjetividades radicalmente distintas hasta ahora. Por ello dicho ejercicio del desarrollo humano que rescate las autonomías comunitarias con el acompañamiento de lo pedagógico, puestas de cara al momento del proceso de paz y particularmente al posconflicto hace un llamado del retorno a lo comunitario, como aquellos procesos singulares de tejer propuestas venidas de lo cotidiano, de lo local, que generadas desde lógicas del sentir, restituyan comunidades constructoras de sus propios destinos, donde no tengan cabida lógicas racionales que sólo miden el impacto del avance tecnológico científico, donde se olvida el sentido de tener una existencia en libertad y convivencia mutua de lo humano con la naturaleza, lo cual quizás obligue a reconstruir formas de pensar donde la palabra este en coherencia con lo que se dice y de hace.


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