Participación y construcción comunitaria. Un reto de la universidad mendiante lo que es sustantivo

Wilson López Aragón

Resumen


El presente escrito pretende llamar la atención sobre el papel de la universidad en cuanto a sus funciones sustantivas de docencia,  investigación y extensión o proyección social, como herramientas prácticas para la participación cuando la educación se asume como estrategia de cambio que desde la teoría, la organización, la práctica y la lucha política, posibiliten el alcance de las utopías de un grupo social, entendidas como la satisfacción de las necesidades y el logro de las aspiraciones, tomando provecho de sus recursos naturales y culturales, y haciéndose consciente del desafío que significa enfrentar las contradicciones de las clases sociales antagonistas producto de un sistema económico dominante que violenta los derechos humanos, como el derecho a diferir, o quizá, uno de los más determinantes: el derecho a soñar con una realidad diferente y con su alcance o cumplimiento.


Palabras clave


Utopía; Participación comunitaria; Medio ambiente humano; Derechos humanos; Organización social; Cambio social; Desarrollo

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