Las dos caras del nuevo prosumidor 2.0 ¿héroe o asesino de marcas?

Xiomara Sanchez, Juliana Zamora Becerra, Jhoiner Cuella Arenas

Resumen


El concepto de web 2.0 ha revolucionado y cambiado la manera de pensar de las personas en el mundo. uno de esos cambios se da respecto a la definición del consumidor, ya que la evolución lo ha llevado tanto a consumir como producir contenidos en la red, lo que desde la publicidad conlleva a una fuerte reflexión con respecto a  su "doble faceta" a sus “dos caras”; de lo anterior nacen interrogantes como ¿Cuál es más fuerte? o será que ¿Las dos tienen la misma fuerza? o también ¿Cuándo juegan el rol de héroes o asesinos? 

El contenido de este documento permite evidenciar el estudio de importantes variables que intervienen en el contexto del prosumidor y que a su vez permitirían argumentar y abordar la reflexión sobre cuál de las dos facetas o caras prima, si la una por encima de la otra (Consumidor vs Prosumidor) o viceversa (Prosumidor vs Consumidor), en el contexto que rodea a una marca desde la web; igualmente se plantean interesantes cuestionamientos sobre cómo aprovechar y equilibrar ambas caras, en pro o en contra, fortaleciendo o deteriorando la identidad digital de una marca, todo esto a partir del poder que ejerce en la actualidad un prosumidor en la red.


Palabras clave


Prosumidor; Prosumidor 2.0; Publicidad digital; Reputación online; Consumidor; Contenido digital; Marca; Web 2.0; Posicionamiento; Marketing online

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.