LA COMUNICACIÓN ASERTIVA COMO FUNCIÓN INTEGRADORA DE LA PRÁCTICA GERENCIAL

Contenido principal del artículo

Katterine Sánchez Vega
Yovany Ospina Nieto

Resumen

La comunicación asertiva al interior de las organizaciones consigue ser una función integradora de los departamentos. Su aplicabilidad racional por parte de los gerentes, conlleva a la acción eficiente en la obtención de objetivos de su dominio, a fin que sean cumplidos dentro de la organización en general. Los entornos organizacionales se deben generar como competencia personal de los gerentes y en el caso de la comunicación asertiva en función a la relación con el colaborador, siendo éstos actores de liderazgo y modelos de imitación. Las prácticas comunicacionales positivas del lenguaje verbal, no verbal y escrito de manera constante, desencadenan actitudes efectivas entre los sujetos que trabajan ya que generan el buen entendimiento de la información, confianza para la libre expresión, razón comunicativa a través de la interpretación de diferentes puntos de vista y consecuentemente, la unión de los sujetos trabajadores hacia la mejora de los procesos.

Palabras clave:
Comunicación Asertividad Comunicación Asertiva La Pragmática de la Comunicación Intersubjetividad

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Katterine Sánchez Vega, Universidad Pontificia Bolivariana

Comunicadora Social - Periodista, Universidad Autónoma de Occidente; Especialización en Gerencia del Talento Humano, Universidad Pontificia Bolivariana Sede Palmira; Colombia

Yovany Ospina Nieto

Magister en Educación y desarrollo humano, Grupo de investigación en pedagogía y desarrollo humano; Coordinación de investigación; Universidad Pontificia Bolivariana Sede Palmira; Colombia 

Artículos más leídos del mismo autor/a