LAS DOS CARAS DEL NUEVO PROSUMIDOR 2.0 ¿HÉROE O ASESINO DE MARCAS?

Contenido principal del artículo

Diana Xiomara Sanchez Chamorro
Juliana Zamora Becerra
Jhoiner Cuellar Arenas

Resumen

El concepto de web 2.0 ha revolucionado y cambiado la manera de pensar de las personas en el mundo. Uno de estos cambios se da respecto a la definición del consumidor, ya que la evolución lo ha llevado tanto a consumir como producir contenidos en la red, lo que desde la publicidad conlleva a una fuerte reflexión con respecto a su “doble faceta” a sus “dos caras”; de lo anterior nacen interrogantes como ¿Cuál es más fuerte? o será que ¿Las dos tienen la misma fuerza? o también ¿Cuándo juegan el rol de héroes o asesinos? El contenido de este documento permite evidenciar el estudio de importantes variables que intervienen en el contexto del prosumidor y que a su vez permitirían argumentar y abordar la reflexión sobre cuál de las dos facetas o caras prima, si la una por encima de la otra (Consumidor vs Prosumidor) o viceversa (Prosumidor vs Consumidor), en el contexto que rodea a una marca desde la web; igualmente se plantean interesantes cuestionamientos sobre cómo aprovechar y equilibrar ambas caras, en pro o en contra, fortaleciendo o deteriorando la identidad digital de una marca, todo esto a partir del poder que ejerce en la actualidad un prosumidor en la red.

Palabras clave:
Prosumidor Prosumidor 2.0 Publicidad digital Reputación online Consumidor Contenido digital Marca Web 2.0 Posicionamiento Marketing online

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Diana Xiomara Sanchez Chamorro, Universidad Pontificia Bolivariana

Estudiante de pregrado Programa de Publicidad [UPB Palmira]

Juliana Zamora Becerra, Universidad Pontificia Bolivariana

Estudiante de pregrado Programa de Publicidad [UPB Palmira]

Jhoiner Cuellar Arenas, Universidad Pontificia Bolivariana

Diseñador gráfico de la Universidad del Valle, Magister en Informática Educativa, [Docente programa de publicidad]. [Grupo de investigación de publicidad - Semillero de investigación en comunicación y publicidad digital (ODIN)]