El interés por la lectura en estudiantes de grado primero

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Frensis Isaac Salcedo
  • Biografía

    Grupo Investigador del Programa de Licenciatura en Educación Infantil, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico, Departamento del Atlántico, Colombia

Leonardo Celis Royet
  • Biografía

    Grupo Investigador del Programa de Licenciatura en Educación Infantil, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico, Departamento del Atlántico, Colombia.

Ligia Rincón
  • Biografía

    Grupo Investigador del Programa de Licenciatura en Educación Infantil, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico, Departamento del Atlántico, Colombia.

Lizeth Herrera Cuentas
  • Biografía

    Grupo Investigador del Programa de Licenciatura en Educación Infantil, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico, Departamento del Atlántico, Colombia

Marcos Venegas Polo
  • Biografía

    Grupo Investigador del Programa de Licenciatura en Educación Infantil, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico, Departamento del Atlántico, Colombia.

Martha Charris Salcedo
  • Biografía

    Grupo Investigador del Programa de Licenciatura en Educación Infantil, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico, Departamento del Atlántico, Colombia

Yurys Pérez Cabello
  • Biografía

    Grupo Investigador del Programa de Licenciatura en Educación Infantil, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico, Departamento del Atlántico, Colombia.

Resumen

La lectura es un proceso importante para el aprendizaje de una persona porque estimula el conocimiento y desarrolla sus capacidades intelectuales, por tales razones esta investigación tuvo como objetivo hacer un diagnóstico sobre el interés por la lectura en estudiantes de primer grado, desde la aplicación de instrumentos de observación, entrevistas y talleres, los cuales permitieron conocer la realidad de los estudiantes entorno al gusto por la lectura, y de los docentes para ver de qué forma estimulan este proceso en los docentes. Es una investigación de corte cualitativo, luego de la revisión del problema, se concluye que los estudiantes del grado primero presentan desinterés hacia las actividades lectoras, mostrando rechazo hacia la lectura y un bajo rendimiento académico en todas las áreas del conocimiento, causadas por la falta de implementación de estrategias pedagógicas para incentivar la lectura por parte de las docentes. Lo anterior dio bases a los siguientes interrogantes: ¿De qué forma se puede generar interés en los estudiantes hacia la lectura? ¿Qué estrategias serán adecuadas para interesar a los estudiantes hacia la lectura? ¿Cómo desarrollar hábito lector en los estudiantes?

Palabras clave:
Interés hacia la lectura, Hábito lector, Lectura significativa, Niveles de lectura Reading interest, Reading habits, Meaningful reading, Reading levels

Detalles del artículo