Neuroeducación ante los retos de la educación para el desarrollo humano

Alejandro Botero Carvajal

Resumen


El siglo XXI ha sido denominado como un siglo de apertura a la información e innovación tecnológica, buscando conformar sociedades del conocimiento (Bruner, 2000; Didriksson, 2004; Gazzola & Didriksson, 2008; Didriksson, 2004; Didriksson, 2005; Ferrao, 2012; Ferrao, 2012). Desde este lugar de enunciación, los avances en las neurociencias, gracias a los adelantos tecnológicos y las posibilidades infinitas que ofrecen las bases de datos para sistematizar los descubrimientos en cuanto a la producción de conocimiento, posibilitan que cada vez más los investigadores nacionales e internacionales de los diferentes campos epistemológicos, utilicen lo que se sabe acerca del cerebro. En este sentido, al realizar una búsqueda entre el 2004 y el 2014, (Kuhn en 2011 & 1989, menciona que el paradigma de las ciencias cambia cada 10 años). En este orden de ideas, el artículo pretende situar al lector en aquellos aportes que de las neurociencias se direccionan a la educación,  particularmente sobre los aspectos concernientes al aprendizaje, pero intentando proponer una reflexión sobre los retos de la educación y el desarrollo humano, para encontrar la escuela que las sociedades del conocimiento demandan.

Palabras clave


Investigación; Neurociencias; Educación; Escuela

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