Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Publicación académica semestral, que tiene el propósito de indagar las diferentes reflexiones que interactúan dentro de las Ciencias Sociales con el fin de que confluyan en un mismo espacio académico.

 

Políticas de sección

Artículos

 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Editorial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

La revista Colección Académica de Ciencias Sociales cuenta con una política de revisión por pares ciegos; específicamente dos pares por cada artículo, los cuales emiten conceptos de aceptación con corrección de sugerencias, aprobación definitiva o rechazo. Los criterios de evaluación establecidos son pertinencia, actualidad y trascendencia para la disciplina, fortaleza académica y nivel conceptual, elementos formales (ortografía, redacción y estructura de las partes del artículo) y valoración del tipo de artículo (artículo de reflexión y articulo de investigación científica y tecnológica).

 

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Ética y buenas prácticas de publicación

•Para mayor claridad o transparencia en los procesos académicos y editoriales, la revista asegura la confidencialidad de la información así como el control de calidad de la misma. Estará atenta para rechazar los trabajos que no sean inéditos, originales, que fabriquen, falsifiquen o manipulen datos, la publicación redundante, autoría impropia o ficticia, publicación fragmentada, duplicada, autoplagio, inflada, el exceso de autocitas y referencias no consultadas.

•La dirección de la revista por ningún motivo obligará al autor para que cite la producción de la revista Colección Académica de Ciencias Sociales. Tampoco publicará artículos que presenten conflicto de intereses o tengan problemas con valoraciones éticas humanas derivadas de la experimentación.

•En el caso de que un artículo ya se haya publicado y presente errores de fondo detectados por el autor y que atente contra la calidad científica, podrá solicitar el retiro o corrección. Pero, si se detecta plagio o error por un tercero, es obligación y responsabilidad del autor retractarse, con lo cual se procederá de inmediato al retiro o corrección pública.

 

Ruta de publicación

1) Se inicia la convocatoria y se reciben los artículos. Una semana después de recibidos los artículos, se devolverán de inmediato los que no cumplan con los requisitos formales estipulados en la Guía para el Autor.

2) Se asignan dos pares ciegos por cada artículo dependiendo de la temática del mismo. Se envía el documento por correo electrónico a los pares escogidos, incluyendo una carta de invitación donde se específica el plazo para emitir un concepto.

3) Cada par emite un concepto de acuerdo a los criterios de evaluación establecidos (pertinencia, actualidad y trascendencia para la disciplina, fortaleza académica y nivel conceptual), elementos formales (ortografía, redacción y estructura de las partes del artículo), valoración del tipo de artículo (artículo de reflexión y articulo de investigación científica y tecnológica) y un concepto de rechazo o aceptación, sujeto a correcciones.

4) Se informa a autores sobre los conceptos, quienes deberán realizar los ajustes pertinentes.

5) una vez aceptados y corregidos los artículos quedan supeditados a la revisión por parte del Comité Editorial. En caso de que el artículo no tenga las modificaciones sugeridas por los pares ciegos será devuelto inmediatamente al autor.

6) Con las versiones definitivas de los artículos será diagramada la revista y se procederá a su publicación digital.

Nota: La revista Colección Académica de Ciencias Sociales no tiene una política de cobros por honorarios o tasas de publicación; es decir, la publicación de artículos no tiene ningún costo para los autores.