Análisis de responsabilidad social empresarial en empresas productoras de derivados lácteos

Sandra Milena Zambrano Vargas, Beicy Viviana Acosta González, Liseth Dayana Cortés Parra

Resumen


La responsabilidad social es un tema del que recientemente se viene hablando en Colombia; para el caso del departamento de Boyacá resulta aún más incipiente, sobre todo en lo que concierne a las pequeñas y medianas empresas. Con esta investigación se propone conocer conceptos y modelos dados por diferentes autores que proporcionan un parámetro a seguir sobre la responsabilidad social empresarial y sus dimensiones, con el objetivo de hacer un análisis específicamente de las pequeñas empresas productoras de derivados lácteos, esto como elemento clave para el equilibrio social y económico de las mismas. El análisis se hace desde las dimensiones de ética y gobierno corporativo, relación laboral, proveedores y clientes, medio ambiente, gobierno y sociedad, y productos y servicios, para lo cual se tomó la bibliografía existente sobre el tema para la construcción de un cuestionario que se le aplicó a gerentes y propietarios de dichas empresas. Se concluye que se ha avanzado poco en el tema y que es necesario desde el gobierno departamental implementar políticas que mejoren las prácticas que las empresas han realizado y esperan seguir realizando.


Palabras clave


Responsabilidad social empresarial; dimensiones; stakeholders; ética y gobierno corporativo; relación laboral; proveedores y clientes; medio ambiente.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18566/rces.v24n35.a13