Influencia del grado de internacionalización sobre los resultados empresariales

Patricia Huerta, Sergio Contreras, Liliana Pedraja, José Navas

Resumen


El presente artículo persigue dos objetivos. En primer lugar, analiza la influencia del grado de internacionalización sobre los resultados empresariales, y en segundo lugar, contrasta los planteamientos anteriores para aportar evidencia empírica al respecto, a partir de una muestra de empresas industriales españolas. La fuente de información utilizada para ello es la base de datos de la Encuesta sobre Estrategias Empresariales (ESEE) para el periodo 2000-2008. Aplicando análisis descriptivos se descubre que la forma de entrada a los mercados externos más rentable es la exportación a través de intermediarios especializados. A la vez, a través de paneles de datos se descubre que el grado de internacionalización de la empresa se relaciona con los resultados empresariales mediante un modelo cuadrático en forma de U.


Palabras clave


Internacionalización; resultados; grado de internacionalización; estrategias; mercados externos

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18566/rces.v24n35.a4