El impacto de la estrategia de calidad en el desempeño de la organización

Eric Arturo Smith Ramírez

Resumen


Las organizaciones seleccionan e implementan estrategias de calidad en pro de la satisfacción del cliente y el logro de ventajas competitivas. La justificación de la implementación, el mantenimiento y la mejora de la estrategia de calidad representa un reto para el profesional de la calidad. La organización puede adoptar estrategias como las normas ISO, los premios de calidad, filosofías de gurús de la calidad, Seis Sigma, Empresa Esbelta, Administración Total de Calidad (ATC), etc. La presente investigación da cuenta del impacto que tiene la estrategia de calidad en factores de desempeño de la organización en los rubros de clientes, innovación, operaciones, proveedores, finanzas y empleados. El análisis de 28 estudios relacionados permitió concluir que, en la mayoría de los casos, el 86% de las relaciones entre las estrategias de calidad y los factores de desempeño tuvo un impacto positivo. Adicionalmente, un estudio empírico conducido en la industria maquiladora de Nogales, México, demostró el impacto positivo de la estrategia de calidad en cuatro de las seis dimensiones de desempeño evaluadas. Esto demuestra que la implementación de una estrategia de calidad en la organización impacta positivamente algunos factores de desempeño organizacional.


Palabras clave


Calidad; estrategia; desempeño; impacto.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18566/rces.v24n35.a2