EL RESULTADO FISCAL DEL MUNICIPIO DE MEDELLÍN EN 2008: NO ES COMO LA DE SUS PARES

Gerardo Villa Durán

Resumen


  • Al finalizar 2008, el municipio de Medellín se encuentra en una particular encrucijada. Frente a unos elevados y constantes gastos, tiene unos ingresos que, siendo dinámicos, descansan sobre el sensible flujo cada vez mayor de transferencias municipales. Lo que significa que el Municipio se diferencia sobre los otros por su alta dependencia de las transferencias1. El objetivo de estas notas es revisar la ejecución presupuestal del Municipio de Medellín en 2008, comparándola con la de los municipios de Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Bogotá y Cartagena. La manera de proceder se acoge a lo establecido en los manuales de finanzas públicas, 1998 y 2001, elaborados por el FMI. Lo que la estructura fiscal del Municipio muestra es que el esfuerzo fiscal cada vez menor no depende de la dinámica de los ingresos corrientes, tributarios y no tributarios. Toda vez que no existe desmejora en la dinámica de éstos comparada con sus pares. Sino, por el contrario del mayor volumen de transferencias. La situación estructural de la economía del municipio tiene desajustes y las soluciones a muchos de ellos no pasan por el gasto público del gobierno central municipal. Es meritoria la sostenibilidad fiscal del municipio, pero, a lo que parece que se le está apuntando es a sustituir el endeudamiento por recursos de las EE PP de M, lo que sería desafortunado si esta estrategia se sustenta en la idea de que los recursos destinados a gasto público son gratuitos.

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    ABSTRACT

    At the end of 2008, the municipality of Medellin is in a particular crossroads. In front of their high and constant expenses, their income, that being dynamic, rest on the sensible increasing flow of municipal transferences. What means that the Municipality difference on the other by its high dependency of the transferences. The objective of these notes is to review the budgetary execution of the Municipality of Medellin in 2008, comparing it with the one of the municipalities of Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Bogota and Cartagena. The way to come, fallow the lines of the Manuals of Public Finances, 1998 and 2001, elaborated by the IMF. What the fiscal structure of the Municipality shows is that the decreasing fiscal effort does not depend on the dynamics of the current income, tributary and no tributary. Given that does not exist a worseness in the dynamics of these compared with its pairs. But, on the contrary, because of the greater volume of transferences. The structural situation of the economy of the municipality has misalignments and the solutions to many of them do not get through the public cost of the municipal central government. The fiscal sustainability of the municipality is commendable, but, to which it seems that it is scoring to him is to replace the indebtedness by resources of EE PP of M, which would be very unfortunate if this strategy is sustained in the idea that the resources destined to public cost are free.


Palabras clave


Finanzas públicas municipales; Resultado fiscal municipal; Medellín; Resultado fiscal.

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