Condiciones facilitadoras para el desarrollo de aprendizaje organizacional en los grupos de investigación de una universidad pública

Yenni A. Conde Cardona, Zamanda Correa Correa, Carolina Delgado Hurtado

Resumen


Este artículo es producto del proyecto de investigación: Construcción de un sistema de indicadores para la medición de las capacidades de investigación de la Universidad del Cauca desde la perspectiva de la gestión del conocimiento; financiado por la Universidad del Cauca (Popayán). El artículo plantea que el aprendizaje es uno de los “outcomes” importantes de los procesos investigativos desarrollados en la Universidad y busca determinar si, desde la percepción de los grupos de investigación, la Institución brinda las condiciones necesarias para que se produzca el aprendizaje organizacional, a saber: cultura del aprendizaje, formación para el aprendizaje, soporte organizacional y claridad estratégica.
Se trabajó con un método descriptivo de tipo transversal, utilizando una muestra conformada por 111 integrantes de grupos de investigación reconocidos por Colciencias, se adaptó y se aplicó un instrumento desarrollado por Castañeda y Fernández (2007), y se realizaron entrevistas en profundidad. La información se analizó con SPSS V 11.5. Los resultados permiten determinar que, de acuerdo con los grupos de investigación, la formación para el aprendizaje, la cultura del aprendizaje y la claridad estratégica orientadas a la investigación, son aceptables,
mientras que el soporte organizacional que se brinda es insuficiente.

Palabras clave


Aprendizaje organizacional; Condiciones facilitadoras y grupos de investigación

Texto completo:

PDF