Estructura y gerencia empresarial en las instituciones y en el sistema de educación superior en Colombia

Jahir Alexander Gutiérrez Ossa

Resumen


Este artículo es producto del proyecto de investigación: “Competencias Investigativas Para Empresas (Empresarios y Profesionales) desde la relación Universidad, Empresa y Estado (UEE) en el caso Colombiano”, financiado por la Dirección de Investigaciones de la Universidad CES (Medellín) – Universidad del Rosario (Bogotá), en el período octubre de 2010 a febrero de 2011, ejecutado por el grupo de investigación en Gestión Empresarial de la Facultad de Administración CES-, registrado en Colciencias en categoría D, y el Grupo de Perdurabilidad empresarial en las empresas (GIPE) categoría A1 de la Universidad del Rosario. El artículo plantea la incursión de la estructura y los criterios gerenciales empresariales en las instituciones y el sistema de educación superior en Colombia. La interacción con el Estado y la empresa, habilita la incorporación de dicha incursión. El papel cumplido por las áreas sustantivas, docencia; extensión y formación; investigación e internacionalización, fungen como base para la evaluación de dicho planteamiento. En esencia, debe analizarse la posibilidad para que las instituciones de educación superior (IES), se orienten hacia un perfil más empresarial. Seguido a ello, se debe considerar el papel que cumple la triada universidad, empresa y Estado (UEE) para el efecto. A su vez que es preciso revisar el alcance de la relación educación superior como empresa, para finalmente evaluar los resultados obtenidos en dicho proceso frente al ámbito profesional. La modulación del mundo empresarial hacia las IES, ha terminado por plantear los argumentos requeridos para que estas profundicen en materia corporativa y organizacional.

Palabras clave


Gastos gubernamentales; Análisis de la educación; Financiación del a educación; Fuerza de trabajo y empleo; Capital humano especifico; Ocupaciones y mercado laboral profesional

Texto completo:

PDF