Selección de una plataforma de inteligencia de negocios: un análisis multicriterio innovador

Rosa Janeth Rodríguez, Félix Antonio Cortés Aldana

Resumen


Seleccionar una plataforma de inteligencia de negocios es un proceso complejo caracterizado por enormes expectativas desde el punto de vista tecnológico, finan­ciero y de calidad cuando se toma la decisión de manera acertada, así como por los riesgos y aspectos negativos que conllevaría si es tomada en forma errónea. Este trabajo muestra cómo se abordó un problema multicriterio del mundo real, planteado en una organización en la cual las directivas identificaron la necesidad de un proyecto para garantizar un gobierno de la información eficiente y efectivo. En una fase del proyecto se ha tenido que seleccionar –entre cuatro diferentes opciones que hay en Colombia– la plataforma de inteligencia de negocios que se ajuste a los requerimientos de la organización y apoye la implementación de un sistema de información gerencial. Para adoptar esta decisión se hace uso del Análisis de Decisiones Multicriterio. Una vez identificados los criterios de decisión, se utilizó el Proceso Analítico Jerárquico para ponderarlos, la matriz de decisión para consolidar los datos asociados a los criterios y a las alternativas, y dos técnicas de normalización para ponderar los datos de la matriz de decisión y obtener los puntajes asociados a cada alternativa. En todo el proceso de decisión se ha considerado la opinión de diferentes expertos en el tema. Los resultados muestran cómo una evolución en el concepto de la innovación, en el proceso de toma de decisiones, puede ser utilizado para proponer nuevas metodologías asociadas a la toma de decisiones en las organizaciones colombianas.


Palabras clave


Análisis de Decisiones Multicriterio; Plataforma de negocios; Selección; Matriz de decisión; Proceso Analítico Jerárquico; Innovación en procesos

Texto completo:

PDF