Construcción de un modelo de evaluación y categorización del sistema de emprendimiento del Valle de Aburrá

Jhon Fredy Escobar Soto

Resumen


Las estrategias para el desarrollo de procesos de emprendimiento en Medellín y el Valle de Aburrá, especialmente los de base tecnológica, se han fundamentado en la construcción de un sistema que se apoya en las Instituciones de Educación Superior (IES), buscando que se conviertan en las impulsoras y soporte de dicha política; sin embargo, los resultados no son los más alentadores. Para analizar dicha problemática, se construyó un modelo de evaluación y categorización del sistema de emprendimiento del Valle de Aburrá el cual consta de una he­rramienta diagnóstica, la definición de una categorización de las unidades de emprendimiento, y un proceso de validación de la herramienta en 35 unidades de emprendimiento adscritas a las IES. La construcción del modelo demandó un proceso de recolección de información sobre ejercicios similares y talleres con expertos locales e internacionales y tiene como propósito definir criterios para de­terminar, desde una perspectiva general, el nivel de consolidación organizacional de las unidades de emprendimiento, orientadas a la formulación de políticas de intervención y acompañamiento. Como resultado de la aplicación del modelo, se definieron los niveles de desarrollo de los procesos de emprendimiento de cada una de las IES diagnosticadas, estableciendo así una línea base de las prácticas locales para la generación y fortalecimiento de redes que constituyen el sistema y la propuesta de acciones de cierre de brechas para cada una.


Palabras clave


Sistemas de emprendimiento; Unidades de emprendimiento; Política de emprendimiento; Emprendimiento de base tecnológica

Texto completo:

PDF